El ex diputado local por el Estado de México, Marco Antonio Ramírez, cuestionó la importancia del revisar la política de alianzas de Morena en el Estado de México. Y manifestó que los espacios y el actuar de la bancada morenista todavía se puede defender.
Además, Antonio Ramírez destacó la labor de la primera legislatura local en la que Morena tuvo representantes.
“En el caso de mi legislatura (2015-2018), que es la primera vez que participaba Morena como bancada. Éramos seis diputados de un universo de 75. Parecía catastrófico. Que iba a ser un tema sólo presencial”, reveló.
Sin embargo, el ex legislador expuso que se tuvo la destreza de que no fuera una bancada solamente presencial.
“Sí se lograron cosas. No las que quisiéramos por el mismo número. Decíamos, ganamos todas las discusiones pero perdemos todas las votaciones. Pero, el hecho de ganar las discusiones nos permitía ser una voz que antes no existía. Por ejemplo con el caso del presupuesto. Antes estaban acostumbrados a un presupuesto de unanimidad. No había quien le votara en contra al gobernador”, indicó.
Asimismo, el ex legislador destacó que otro triunfo fue el frenar la Ley Atenco.
“Como bancada sacamos la ley al pueblo desde antes de que se aprobara. Salimos a explicarla a las calles. Buscaba legitimar o todos los abusos que se tuvieron cuando el conflicto del Aeropuerto. Nos opusimos y salimos a la calle para frenarla”, narró el ex diputado.
En el caso del municipio de Cuautitlán Izcalli, Marco Antonio Ramírez explicó que se intentaron vender unos predios con el fin de obtener recursos adicionales.
“Pero nosotros cuestionamos el por qué los pusieron a la venta si no habían ejercido el 70 por ciento del presupuesto. Cuando me enteré lo saqué a la luz pública para que la gente supiera lo que querían hacer”, planteó.
Respecto a la política de alianzas, el ex legislador cuestionó si son benéficas y congruentes. Tal es el caso de la alianza con el Partido del Trabajo. Pues, indicó, el PT fue en 2015 de la mano con el PAN, y ahora son “más obradoristas que el propio Obrador”. “Al menos en el Estado de México”, dijo.
“Son tan obradoristas que en 2015 se aliaron en contra de Obrador. Son tan obradoristas que en 2015 se aliaron con el PAN para competirle a Morena. Entonces en los hechos las alianzas hay que revisarlas, por lo menos en el Estado de México”, puntualizó.
“Algunas alianzas parecen más mediáticas que legislativas. Me preocupan las personas que llegaron a estos espacios por medio de Morena. Todavía se puede defender”, finalizó.