spot_img

Alito reducido: “ni vale la pena hablar”. Sheinbaum exhibe a la derecha y respalda a Epigmenio Ibarra, “es un hombre de principios”

La presidenta Claudia Sheinbaum respalda a Epigmenio Ibarra ante los ataques del dirigente del PRI y señala vínculos del conservadurismo mexicano con la derecha internacional; “no tienen cabida en México”, advierte.

- Anuncio -

La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa del periodista y productor Epigmenio Ibarra, luego de los señalamientos lanzados por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y dejó clara su postura:

“Epigmenio es un hombre de principios”.

Desde Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre los ataques dirigidos contra el cineasta y respondió sin titubeos. Al referirse a Moreno Cárdenas, fue directa:

“De este personaje que mencionas (Alito) ni vale la pena hablar. De Epigmenio, lo conocemos, es un hombre que siempre ha estado en nuestro movimiento. Un gran cineasta, pero además un hombre de principios. Entonces no le afecta”.

La declaración se dio en el contexto de la reciente visita del líder priista a Washington D. C., donde sostuvo reuniones con congresistas republicanos y participó en encuentros vinculados a organizaciones conservadoras.

El contexto internacional y la crítica al conservadurismo

Sheinbaum no se limitó al intercambio personal. Amplió el enfoque hacia lo que consideró una alineación ideológica internacional del conservadurismo mexicano.

“Más bien yo creo que le van a aplaudir (a Epigmenio) […] Son varios, es él y otros personajes que fueron a la reunión de organizaciones de derecha”, señaló.

A partir de ahí, la Presidenta trazó un paralelismo histórico para explicar lo que, a su juicio, representa esa corriente política en México, aludiendo al siglo XIX y la intervención extranjera:

“La derecha y el conservadurismo en México lo que tiene como historia es el siglo XIX, cuando fueron a pedir que viniera Maximiliano, la intervención francesa y después un emperador, Maximiliano, a gobernar México. Ellos siempre quisieron un régimen monárquico en México”.

La mandataria vinculó ese antecedente con el periodo porfirista, reforzando su argumento sobre la continuidad de esa visión política:

“Lo siguiente pues es Porfirio Díaz, que aunque hablaba de liberalismo, pues en realidad fue el peor conservadurismo”.

En su análisis, sostuvo que esa postura persiste en algunos sectores actuales, a los que atribuyó prácticas contrarias a las libertades democráticas:

“Y los actuales, porque ahí sí hay autoritarismo, ahí sí hay represión, ahí sí hay una visión de intolerancia total y nosotros nos consideramos parte de ese triunfo. Entonces, en realidad, pues están muy vinculados ahí”.

“No tienen cabida en México”

Al retomar el tema de los foros internacionales de derecha, Sheinbaum afirmó que estos grupos mantienen posturas que, en su opinión, son contrarias a libertades fundamentales.

“Ahí sí hay autoritarismo, están en contra de las libertades: la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de reunión. Y ahora estas organizaciones están vinculadas con estos grupos conservadores del mundo, pero no tienen cabida en México”.

En ese sentido, subrayó que, a su juicio, esos sectores políticos se han ido alejando del sentir popular.

“Ellos cada vez se acercan más a esa posición y cada vez se alejan más del pueblo”.

Respaldo político y personal

Finalmente, la Presidenta cerró filas con el productor mexicano y restó impacto a los señalamientos en su contra:

“Entonces, si este hombre lo denosta, pues le van a aplaudir (a Epigmenio) en la calle. Entonces, no le afecta”.

Con ello, Sheinbaum dejó claro que mantiene su respaldo a quien definió como “un gran cineasta” y “un hombre de principios”, en medio de un debate que trasciende lo personal y se inserta en una disputa política e ideológica de alcance internacional.

México ofrece mediación entre Estados Unidos y Cuba; “Depende de los dos países” afirma Sheinbaum

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -