El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la empresa Alstom fue la ganadora de la licitación para construir 43 convoys duales que se utilizarán en el Tren Maya. El contrato que se frimará es de 36 mil 563 millones de pesos.
El consorcio que ganó la licitación está conformado por Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales. De acuerdo con la información difundida por las autoridades, estas empresas deberán entregar, además de los trenes, los sistemas ferroviarios.
Además, se encargarán de las señalizaciones, los sistemas de energía, cocheras y puestos de control, entre otros. El consorcio también prestará un servicio posventa para dar mantenimiento y asegurar el óptimo funcionamiento de los trenes.
La oferta realizada por el consorcio es 890 millones de pesos más barata que la de la empresa española CAF, por lo que el Fonatur afirmó que con esta decisión “se refrenda el compromiso de esta entidad de dar cumplimiento a los principios consagrados por el artículo 134 constitucional y que los recursos económicos sean ejercidos en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

