Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la Estrategia Nacional de Lectura con la cual se buscará promover esta práctica en el país.
“Estamos fomentando la lectura porque debemos fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, ‘no sólo de pan vive el hombre” sostuvo desde Mocorito,Sinaloa.
El Mandatario destacó que esta medida forma parte de las acciones del Gobierno federal para impulsar la cultura.
En el evento estuvo presente el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, quien aseguró que el plan no busca obligar a las personas a leer un determinado número de libros sino promover la lectura.
En este contexto, la institución imprimirá una serie de libros que tendrán un costo de entre 10 y 15 pesos. Asimismo, crearán 130 librerías en el país y sacarán una colección titulada Viento del Pueblo que prevé cueste entre 20 y 30 pesos.
A su vez, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejía, presentó los tres ejes rectores de la estrategia, la cual será reforzada con una campaña que estará a cargo de la Secretaría de Comunicación Social.
La primera de ellas es el carácter formativo, es decir fomentar el hábito de lectura como actividad placentera, asimismo el carácter sociocultural es decir hacer que las obras sean fáciles de adquirir y estén a bajo costo.
Y finalmente el carácter comunicativo que tiene como objetivo que la campaña en medios posicione que la práctica de la lectura es extraordinaria.
En el #GobiernoDeMéxico ?? estamos impulsando la lectura porque queremos que sea una actividad común y cotidiana en nuestro país.
Leer transforma. Una ciudadanía crítica y reflexiva fortalece nuestra democracia.
Conoce los tres ejes rectores de la #EstrategiaDeLectura?? pic.twitter.com/KHpIrU2QXB
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 28 de enero de 2019
CCCA.