Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que Luis Videgaray, Secretario de Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, planteó que el aumento de gasolina solo afectaba a los mexicanos con automóvil.
“Un Secretario de Hacienda reciente llegó a decir que no importaba que aumentara la gasolina. Porque la mayoría de la gente no tenía automóviles. Y que no le afectaba”, planteó.
Además, recalcó que ese Secretario de Hacienda era de los “más afamados tecnócratas”. Los cuales “llevaron al país a la grave crisis económica, a la crisis de México. Por esa concepción, una falta de sensibilidad completa. Esto no es un asunto técnico, es juicio práctico, sentido común”.
En 2016, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que en México la gasolina no la consume todo el mundo. Si no que el consumidor directo son solamente quienes tienen automóvil. Por lo que el aumento de la gasolina sólo afecta a quienes tienen auto.
“La gasolina no la consume todo mundo, ahorita vamos a hablar de las gasolinas, la gasolina es un consumidor directo. Solamente aquel que tiene un automóvil o que tiene un vehículo”, dijo Luis Videgaray en ese momento.
Asimismo, Videgaray expuso que pretendían ya no subsidiar las gasolinas con la liberación del precio de este combustible. Pues consideraba que la consumen las personas con mayores ingresos. “Las gasolinas las consumen fundamentalmente las personas de mayores ingresos en este país”, dijo.