El presidente López Obrador sostendrá un encuentro con gobernadores y aseguró que el único fin de la reunión es reafirmar el trabajo conjunto” por lo cual rechazó cualquier ánimo de confrontación.
El mandatario sostuvo que hay comunicación “fluida y permanente” con los gobiernos estatales respecto a todos los temas que tiene que ver con la pandemia, además señaló que en la reunión se enfocará en “reafirmar el método de trabajo, de seguir juntos”.
Cabe recordar que la mañana de ayer, durante su conferencia, el presidente informó que realizará una gira por entidades del Bajío como Querétaro y Zacatecas, en donde llevará a cabo sus reuniones de seguridad matutinas.
Pero en el intermedio, pasará a San Luis Potosí, en donde confirmó que se realizará la reunión con gobernadores la tarde del próximo, 19 de agosto, ante la petición de los mandatarios estatales de ser escuchados ante las problemáticas que las entidades federativas han enfrentado durante la pandemia.
Al respecto la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó en su cuenta de Twitter que ante la Conago. “El diálogo y la unidad son pilares de la 4T
Por lo cual el presidente López Obrador reiteró esta mañana que “No se puede crear expectativas de pleito y confrontación. Si se promueve que va a haber un encontronazo no va a ser así; va a haber desencanto para los que esperen que haya confrontación. Es una reunión para reafirmar el compromiso de gobernar para todos y seguir trabajando de manera conjunta”.
Asimismo reiteró que el objetivo es garantizar la estrategia conjunta de reuniones diarias con los gabinetes de seguridad y también reafirmar el compromiso con los gobiernos estatales de recibir los recursos que por ley les corresponden “sin demora ni condiciones”.
En nombre del presidente @lopezobrador_ informé hoy a los miembros de la @CONAGO_oficial que están invitados el gabinete legal y ampliado del @GobiernoMX a la reunión de este organismo, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 en #SLP. El diálogo y la unidad son pilares de la 4T. pic.twitter.com/J0UsZijnqA
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) August 13, 2020
El titular del ejecutivo subrayó que ante la crisis económica por la pandemia, los ingresos federales cayeron y esto afectó directamente a los recursos que se destinan a las entidades, sin embargo enfatizó que “hay mecanismos para emergencias, que es un fondo por un poco más de 60,000 millones de pesos”
“Había un mecanismo para entregarlo cada tres meses. Se resolvió que no fuera así, que esos recursos se entregarán mensualmente, porque hay una emergencia. Hemos estado actuando en colaboración y la reunión con los gobernadores es con ese propósito básicamente”, precisó el presidente López Obrador .

