Por: Enrique Legorreta
@enriquelego3_0
El mundo de los smartphones está lleno de miles de aplicaciones que te permiten explotar tu teléfono inteligente de muchas maneras, pero, ¿podrá hacer posible un análisis de tu cerebro? De acuerdo al investigador Josef Bless, sí.
Josef Bless es miembro del Grupo fMRI de Bergen, un grupo de investigadores interdisciplinario del Consejo Europeo de Investigación (ERC) cuyo interés de conocimiento es sobre el cerebro.
Bless ideó la aplicación de análisis a partir de que estaba escuchando música en su teléfono y a partir de pruebas, se dio cuenta de que los sonidos de los diferentes instrumentos se distribuían de manera diferente entre las dos orejas. Agregó en un comunicado de la Universidad de Bergen, en Noruega: “… se me ocurrió que esto era muy similar a las pruebas que habitualmente utilizamos en nuestro laboratorio para medir la función cerebral. En el test de escucha dicótica, cada oído se presenta con una sílaba diferente al mismo tiempo (uno en la izquierda y otro en la oreja derecha) y el oyente tiene que decir qué sílaba parece más clara. La prueba indica qué lado del cerebro está más activo durante el procesamiento del lenguaje”,
La aplicación está diseñada para el iPhone y lleva por nombre iDichotic, lanzada en 2011 en la AppStore y se puede descargar de forma gratuita. Un año más tarde, más de mil personas han descargado la aplicación y aproximadamente la mitad han enviado los resultados de su prueba a la base de datos de los investigadores.
En el comunicado publicado, señala que éstos analizaron los primeros 167 resultados que recibieron y los compararon con los obtenidos de 76 personas estudiadas en los laboratorios en Noruega y Australia, además de que sus hallazgos han sido publicados en la revista Frontiers in Psychology.
“La aplicación hace que sea posible obtener grandes volúmenes de datos de forma sencilla y económica. Creo que vamos a ver más y más pruebas psicológicas en los teléfonos inteligentes”, añade.
Los investigadores también han desarrollado una versión especial de iDichotic para los pacientes con esquizofrenia que sufren de alucinaciones auditivas. La aplicación ayuda a los pacientes a entrenarse para concentrarse mejor, de modo que cuando oigan voces, sean más capaces de acallarlas.
Sin duda, no sólo se le puede dar un uso de ocio a los teléfonos inteligentes, sino también de análisis de lo que se refiere al comportamiento del organismo humano.