spot_img

Ante grave clima de violencia política, candidatos y partidos traen discurso de odio, de descalificación, de inseguridad, denuncian

- Anuncio -

Ante el grave clima de violencia política que se vive en México, que ya cobró la vida de varios candidatos a puestos de elección popular, Morena urge a avanzar en la construcción democrática, toda vez que la patria está herida y es necesario generar confianza en los mexicanos, sobre todo entre quienes resultaron insaculados para este proceso electoral, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio.

Lo anterior fue al presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acerca del pronunciamiento de la Mesa Directiva con relación a los hechos de violencia política sucedidos en el marco de los comicios del primero de julio de este año. 

“Pero quién va a generar esa confianza, si los candidatos y los partidos traen discurso de odio, de descalificación, de inseguridad. Quién va a generar esa confianza, si los ahora firmantes de este pronunciamiento por consenso no se comprometen a llevar la palabra a sus partidos y a sus candidatos, de crear un ambiente de confianza”, puntualizó.

Afirmó que si bien es un pronunciamiento que convoca a los partidos y candidatos a frenar la violencia política en todo el territorio nacional e involucra a los tres niveles de gobierno, así como a las autoridades electorales a ser más vigilantes, en un proceso democrático esto no sería necesario. 

“Morena suscribe este pronunciamiento para generar un ambiente democrático de discusión, de presentación de ideas, y no de descalificación fundada en el odio y la agresión hacia el adversario”, enfatizó.

En ese contexto, hizo un llamado a la sociedad, pero sobre todo a los partidos políticos y candidatos, a llevar a cabo un proceso electoral en el que se discutan las ideas y propuestas, y en el que se deje fuera la descalificación de las estrategias de comunicación política, que sólo generan un ambiente de hostilidad.

“Que sea la razonabilidad de las propuestas la que lleve a debatir el contenido de cada una de ellas y no el uso de palabras, de noticias falsas, de comentarios sesgados que llevan a actitudes intolerantes e hipersensibles, que conducen a propagar la arrogancia y el odio”, recalcó. 

Al respecto, Romero Tenorio externó su deseo de que en el segundo debate presidencial prevalezca la discusión de ideas y la presentación de propuestas, y no la descalificación infundada.

Tras señalar que la democracia tiene reglas muy precisas y la ciudadanía tiene derecho a ser informada y participar en forma libre en los comicios, el llamado que hace la Mesa Directiva denota la emergencia que se vive en el actual proceso electoral.

El legislador federal capitalino informó que hoy también se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a los ciudadanos a participar en la integración de las más de 153 mil casillas. Sin embargo, añadió, de más de 11 millones de mexicanos insaculados, cuatro millones rechazaron la propuesta. 

“No es gratuito; es producto del quehacer que tienen los partidos políticos, los candidatos y las instituciones. La desconfianza merma la libre participación de los ciudadanos y ello está mermando este proceso”, recalcó el también Presidente de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -