Ante la incapacidad de la policía, crecen grupos de autodefensa en la Ciudad de México

- Anuncio -

(14 de julio, 2014).- El hartazgo social ante la ineficiencia de la policía puede leerse en las periferias del Distrito Federal, donde habitantes de zonas como Tláhuac han colocado mantas para advertir a los delincuentes: “estamos cansados de tanto robos a casa habitación y automóviles, del narcomenudeo, de los asaltos, intentos de violación, de los secuestros y hasta el robo de cables de electricidad y coladeras. Si te sorprendemos robando, no te la vas a acabar. Te vamos a linchar.”

Aunque el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que el índice delictivo en la zona es bajo y que por ende, el caso proviene de un tema político, el surgimiento de este tipo de agrupaciones vecinales no cesa.

En Xochimilco, los habitantes del pueblo Santa Cruz Acalpixca denunciaron el incremento de la inseguridad y establecieron una mesa de diálogo para formar una policía de autodefensa.

Incluso, entre los colonos ya existen protocolos de reacción inmediata que incluyen rondines nocturnos, establecimiento de horarios de vigilancia, uso de alarmas y silbatos.

El surgimiento de estos grupos es explicado de una manera muy sencilla por Víctor Castellanos, representante vecinal de Santa Catarina: “Nos cansamos de reportar los robos y que no pase nada. Estamos organizándonos como vecinos para vigilar y hacer rondines por toda la colonia. Y si me preguntan cuál será la reacción cuando agarremos un ladrón, no lo sabemos”.

Las delegaciones donde este fenómenos se presenta con mayor frecuencia son Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco y, principalmente, Tláhuac donde existen grupos de reacción en Chichilaula, Pedregal, Santa Catarina, La Conchita y Zapotitlán.

Los pobladores de estas áreas explican que los delincuentes se hacen pasar por elementos de la Procuraduría General de Justicia, empleados de la Comisión Federal de Electricidad y otras dependencias para cometer robos.

Mariana Romo, líder vecinal de la colonia Conchita-Zapotitlán, relata: “ha habido intentos de levantar chicas, de asaltos; y la nula participación de la delegación y la SSP-DF para garantizar nuestra seguridad. Ya realizamos juntas, y tenemos impresión de lonas en las que se advierte que la gente está organizada. Lo que intentamos hacer es detenerlos, mediante una acción conjunta y usando silbatos. Eso significa que hay que salir con lo que tengas a la mano para detener a los delincuentes y entregarlos a las autoridades.

Al respecto, la diputada local del PAN, Olivia de la Garza, solicitó al GDF un informe de cuántos grupos de autodefensa existen en la ciudad y cómo se está actuando para satisfacer sus demandas.

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER