Ayer se dio a conocer que el congreso de Tamaulipas realizó cambios en la ley y se aprobaron en “fast track” para que ellos determinen si Francisco González Cabeza de Vaca debe perder el fuero.
Ante el blindaje que recibió el gobernador de Tamaulipas, MORENA presentó una iniciativa en San Lázaro para que los congresos estatales no se involucren en un proceso de desafuero, como lo fue en el caso e Cabeza de Vaca.
Reyna Celeste Asencio, legisladora morenista, argumentó que tiene la intención de desaparecer los fueros y “beneficios indebidos” para funcionarios públicos, debido a que estos, apuntó, propician la impunidad y la corrupción.
La iniciativa pretende reformar el artículo 111 de la Constitución, la cual señala que para proceder penalmente contra funcionarios, se debe comunicar a las legislaturas locales para determinar las siguientes acciones jurídicas.
“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, estipula el artículo 111.