En el próximo mes de diciembre, El Universal pasará por una gran transformación que podría traducirse en un fuerte recorte de personal.
De acuerdo con La Política Online, Francisco Ealy Ortiz, propietario del citado periódico habría pedido algún tipo de recomendación sobre periodistas que deberían ser promovidos en el periódico y despedirá a algunos otros; no obstante, en sus conversaciones es es demoledor respecto a su visión sobre el gobierno entrante.
De acuerdo a otros medios, el recorte de la publicidad oficial provocará un despido en medios habituados a subsistir de ese modo, tales como Milenio y Reforma.
Por otro lado, y pese a la petición de Andrés Manuel López Obrador, Ealy ha dicho que no está en sus planes reincorporar a los editores despedidos luego de publicar, por error, una foto del hijo del presidente electo. Esto, según la fuente, podría ser sólo un señuelo oportuno para adelantar un recorte de personal que ya está previsto.
Además, ha trascendido que se está en proceso de desalojar uno de sus edificios del emblemático periódico. De ese modo se rentaría y ayudaría con los gastos de operación que vendrán a partir del próximo año.