La mañana de este martes, durante “El pulso de la salud”, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que uno de los retos a los que se enfrentó México durante la pandemia del coronavirus fue el déficit de especialistas.
Destacó que eso fue uno de los retos más grandes durante la pandemia por COVID-19.
“En México se estima que existen 971 especialistas en terapia intensiva, una relación de aproximadamente ocho especialistas para cada millón de habitantes a nivel nacional”, señaló.
Ante ello, detalló que el Insabi planteó la necesidad de conformar un equipo de especialista que permitiera apoyar a las entidades, e informó la creación de la Coordinación Nacional Médica del Insabi a cargo del Doctor Alejandro Svarch Pérez
El titular de Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, detalló que se han capacitado a 86 mil trabajadores de la salud para atender casos de COVID-19:
“Desde el 1 de abril hemos iniciado un programa intenso de capacitación y formación de equipos humanos multidisciplinarios que han permitido atender a pacientes”, explicó.
Por otro lado, el subsecretario de seguridad, Hugo López-Gatell subrayó la importancia de la reconversión hospitalaria dada la amenaza observada por el COVID-19 en varios países europeos y de América, donde la capacidad de los servicios de salud se vio rebasada. En México no ocurrió.

