Esta tarde, el secretario general del gobierno del Estado de México, José Manzur dio a conocer que se sancionó a 30 funcionarios involucrados en la matanza de 22 civiles en Tlatlaya hace casi dos años.
“En los 30 casos hay algún tipo de sanción, siete u ocho destituciones y 22 personas que van a ser suspendidas por algún tiempo, algunos por un mes, algunos por más tiempo, es por el asunto de Tlatlaya, son funcionarios de la Procuraduría que fueron en algún momento acusados de algo y ya el Igispem (Inspección General de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado de México) manifestó las primeras 30 sanciones”, precisó.
La dependencia mexiquense inició un procedimiento administrativo contra 52 servidores públicos de la Procuraduría que participaron en el levantamiento de cadáveres y en las primeras investigaciones de la matanza.
Una decena ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales, fueron destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos durante cinco años, en dos casos; un año, en seis casos, y tres años, en dos casos. Los otros 19 elementos fueron suspendidos un mes, y uno más solo 15 días.