El congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos el 21 de mayo prohibir la colocación de anuncios publicitarios sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, por lo cual los 217 ayuntamientos en el estado deberán regular de forma rigurosa dicha prohibición.
La iniciativa con Proyecto de decreto fue promovida por la diputada Rocío García Olmedo, desde marzo de este año. Consistió en reformar la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable del estado de Puebla, para añadir los párrafos tercero y cuarto al artículo 143 BIS.
De tal forma que “bajo ninguna circunstancia se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres”, para esto los ayuntamientos deberán regular la publicidad en el espacio público.
Asimismo menciona que se entenderá como publicidad sexista “aquella que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino”.
Durante la sesión ordinaria del congreso poblano, la diputada García Olmedo dijo que esta reforma busca dar respuesta a una de las 45 recomendaciones que contiene la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, además de proteger a las mujeres ante este tipo de violencia y dar respuesta a las organizaciones civiles que desde hace tiempo solicitaron incidir en este tema.
Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez expuso que quienes se dedican a la publicidad emiten mensajes para vender productos y muchas veces esos mensajes colocan a las mujeres únicamente en el espacio doméstico, lo cual promueve la discriminación y manda un mensaje erróneo a la niñez.
DIPUTADOS PROMUEVEN DISCRIMINACIÓN
A pesar de que la Constitución mexicana, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen que es deber de los tres niveles de gobierno prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres, diputados poblanos se han manifestado en contra de la regulación de la publicidad sexista.
El diputado Héctor Alonso Granados calificó como un exceso regular la publicidad sexista, ya que se limita la libertad de expresión y por tanto votó en contra de la iniciativa expuesta.
En tanto que el legislador José Juan Espinosa Torres se mofó de dicha reforma, en redes sociales público: “A partir de hoy en #Puebla este tipo de publicidad ‘sexista’ está prohibida para colocarse en espectaculares. En serio señores, no es broma. En @CongresoPue se votó esta mañana. Que opinan?”.
Ambos diputados se han caracterizado por dar opiniones sexistas y misóginas dentro y fuera del recinto Legislativo. Basta mencionar que el pasado 1 de abril Espinosa Torres ofreció una disculpa pública a Laura Torres Villegas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por ejercer violencia política de género en su contra.