Autoridades federales aseguraron en Culiacán, Sinaloa, un vehículo que transportaba 23 kilos con 211 mil pastillas de fentanilo, diversas dosis de cocaína, 500 kilos y 130 litros de metanfetamina, con un valor estimado de 246 millones de pesos. La acción forma parte de los operativos de seguridad y combate al narcotráfico coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la misma operación se desmanteló un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación de metanfetamina en la capital sinaloense. En el sitio se localizaron y destruyeron un reactor de síntesis orgánica, un contenedor metálico, dos destiladores, además de 3 mil 400 litros y mil kilos de sustancias químicas, cuyo valor representa una afectación adicional de 473 millones de pesos a las estructuras delictivas dedicadas a la producción y tráfico de drogas sintéticas.

En otro punto del estado, en el municipio de Cosalá, las autoridades incautaron mil 550 litros y 275 kilos de sustancias químicas, empleadas para la elaboración de metanfetamina, con un valor aproximado de 37 millones de pesos. Este hallazgo se realizó en lo que fue identificado como un área de concentración de materiales y precursores.

De manera paralela, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre la detención de Francisco “N” en el estado de Sonora, señalado como presunto responsable de secuestro y vinculado con actividades de tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como con agresiones y homicidios de integrantes de grupos rivales. La aprehensión se concretó durante un cateo en un domicilio de la colonia Buenos Aires, en Nogales, donde también se aseguraron 40 dosis de drogas.
En diferentes acciones operativas realizadas el día de ayer en Sinaloa, elementos de @Defensamx1 aseguraron en Culiacán más de 500 kilos y 130 litros de metanfetamina, 23 kilos y 211 mil pastillas de fentanilo, y un laboratorio clandestino con más de 3,400 litros y una tonelada… pic.twitter.com/Cj37l4BCnf
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 21, 2025
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de reducir la capacidad operativa y financiera de los grupos delictivos, así como de fortalecer la seguridad en las regiones con mayor incidencia de narcotráfico.