En un operativo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guerrero, las autoridades aseguraron una pista de aterrizaje clandestina y tres aeronaves en una zona del estado considerada un bastión de la organización criminal La Familia Michoacana. La incautación, que representa un golpe a la logística delictiva en la región de Tierra Caliente, ocurrió en un inmueble del municipio de Arcelia.
El cateo, confirmado por el Gabinete de Seguridad Federal, resultó en el aseguramiento de una avioneta y dos planeadores. Sin embargo, no se reportaron detenciones. Aunque las autoridades no ofrecieron detalles sobre la propiedad de la pista, se sabe que la zona está bajo el control de los hermanos Johnny “El Pez” y José Alfredo “La Fresa” Hurtado Olascoaga, líderes del grupo criminal.
Historia y contexto de la operación
Desde hace más de una década, los hermanos Hurtado Olascoaga han ejercido un fuerte control en la región, a través de actividades como la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas. Su influencia es tal que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 8 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La incautación de esta pista ilegal y las aeronaves sugiere que la organización delictiva utiliza el transporte aéreo para sus operaciones, ya sea para el traslado de drogas o de sus miembros. La operación de este viernes resalta los esfuerzos de las autoridades para debilitar las bases de La Familia Michoacana en una de sus zonas de mayor influencia.
La acción en Arcelia es parte de una estrategia más amplia para desmantelar la infraestructura de este grupo criminal, pues con información de inteligencia las autoridades han logrado asegurar otras propiedades de los líderes en el Estado de México y Guerrero.