La tarde de este marte se reportó el asesinato del vocalista y fundador de la banda sinaloense Enigma Norteño, Ernesto Barajas, en Zapopan, Jalisco. Se sabe que otra persona de su staff también perdió la vida y una mujer resultó lesionada.
De acuerdo con información extraoficial, se trató de un ataque armado directo. Medios locales detallan que Barajas se encontraba en una camioneta al interior de una pensión de autos ubicada en la colonia Arenales Tapatíos cuando sujetos en motocicleta lo interceptaron y dispararon directamente en diversas ocasiones.
Otras dos personas viajaban con el cantante y se reportó que durante el ataque armado una mujer, presuntamente una empleada del lugar, fue herida en la pierna; su estado no es grave.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaración o comunicado oficial, pero la zona permanece acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las primeras investigaciones, así como el levantamiento del cuerpo.
Enigma Norteño había recibido amenazas en el pasado
Enigma Norteño es un grupo de música regional mexicana originario de Culiacán, Sinaloa. La banda se formó en 2004 por iniciativa de Ernesto Barajas y Humberto Pérez.
Si bien la mayoría de sus letras expresaban situaciones relacionadas con el enamoramiento o el desamor, la agrupación también es conocida por sus narcocorridos, los cuales narran historias de personajes y situaciones del mundo del narcotráfico.
Barajas y el grupo habían sido objeto de controversia debido a su asociación con este género. En 2023 recibieron amenazas relacionadas con su música. Entre sus letras destacan temas como: “Los lujos del R”, “El R2”, “El Chapo Guzmán”, “Iván El Chapito”.
La agrupación se consolidó como uno de los principales exponentes del género luego de conseguir gran popularidad en México y Estados Unidos, aunque recientemente habían suspendido presentaciones en dicho país pues, “por causas ajenas a su voluntad” les negaron las visas de trabajo.