(11 de mayo, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- A sus 21 años, el ambientalista Eugui Roy fue asesinado en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, donde se dedicaba al cuidado, defensa y preservación de reptiles y anfibios.
El activista se encotnraba en el rancho Magnolia, en la zona cafetalera de Tierra Blanca, pues había decidido pasar la contingencia recolectando insectos, además de estudiar y cuidar a un par de venados.
Eugui pertenecía a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca “Biologgers Divulgacion de las ciencias y naturaleza”. Amigos y colegas ambientalistas han exigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al fiscal general de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, esclarecer el crimen y dar con los responsables.
“Hoy, la biología está de luto. Nos unimos a alzar la voz y rendir un pequeño homenaje a nuestro amigo Eugui, quien perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos; malditos todos aquellos que quitan la vida a una persona inocente y valiente por defender lo que muchos de nosotros no nos atrevemos: ‘nuestra madre naturaleza’”, manifestaron por su parte, integrantes del Colectivo Los Tlacuas.

