La violencia en Guanajuato escaló nuevamente con el asesinato de un jefe regional de la Fiscalía del estado. El funcionario fue emboscado y asesinado en una carretera estatal la mañana de este 25 de septiembre. La noticia conmocionó a la entidad, y las autoridades han condenado el ataque.
Detalles del ataque
El asesinato ocurrió cuando el jefe regional de la Fiscalía viajaba por una carretera estatal, donde fue interceptado por un grupo armado. El ataque se suma a la larga lista de agresiones contra funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad en Guanajuato, una de las entidades con mayores problemas de violencia e inseguridad en el país.
Tras confirmarse el hecho, diversas autoridades emitieron comunicados condenando el crimen y asegurando que se realizarán todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables. El mensaje recurrente de los funcionarios es que el asesinato “no quedará impune”.
La historia de la violencia en Guanajuato
Guanajuato ha sido por años uno de los puntos más críticos en la lucha contra el crimen organizado en México, debido a las disputas territoriales entre grupos delictivos por el control de actividades ilícitas como el robo de combustible, el narcomenudeo y la extorsión.
La Fiscalía del estado ha sido un blanco habitual de estos ataques, lo que subraya el alto riesgo que enfrentan quienes trabajan para la aplicación de la ley. La reciente agresión no solo representa una pérdida para la institución, sino que también es un desafío que para el gobierno estatal y federal de restaurar la paz en la región.