El extinto Consejo de Promoción Turística de México, era defendido por la oposición, luego de que se determinara desaparecerlo, pues de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador servía solo para publicidad de el gobierno y para pagar favores.
Cuando se determinó que su extinción tenía como objetivo evitar duplicidad de funciones y gastos innecesarios, la diputada del PRD Claudia Reyes Montiel señaló se trataba de un es un retroceso porque afecta a uno de los sectores económicos más importantes del País.
“Desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México bajo el argumento que existen dependencias y actividades que desempeñan actividades similares es un error que nos costará a todos”, afirmó.+
Por su parte, la priista Margarita Flores, señaló en su momento que no existía un proyecto para sustituir al Consejo.
La panista Jacquelina Martínez Juárez consideró que desaparecer el Consejo era asfixiar una de las actividades económicas mas importantes del País.
“El turismo genera empleo y reduce derrama, su promoción no es un gasto”, dijo.
Mientras que Julieta Macías, de Movimiento Ciudadano, acuso a la mayoría en el Congreso de buscar desaparecer el Consejo con el objetivo de costear proyectos de infraestructura prioritarios.
“Es una irresponsabilidad que sectores prioritarios queden desprotegidos para que el Gobierno federal pueda costear proyectos caprichosos, como el Tren Maya”, expresó.
Sin embargo, en contraste con lo anterior, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto,dio a conocer que se presentará una denuncia contra el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por posible desvío de recursos.
“Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, expresó Nieto.
Cabe señalar que durante los últimos años, CPTM ejerció un presupuesto anual de alrededor de 6 mil millones de pesos el cual de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no se transparentaba de forma correcta.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2017 el CPTM ejerció con opacidad 4 mil 863 mdp, al carecer de evidencia documental para acreditar el uso específico de los recursos en instrumentos de promoción, además de no contar “con evidencia de que el aumento de turistas sea atribuible directamente al lanzamiento de sus campañas publicitarias, como ferias y eventos, publicidad cooperativa e institucional, internet, prensa, agentes y operadores”.