Este miércoles la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que invertirá más de 3 mil millones de pesos (mdp), en el mejoramiento urbano de siete municipios aledaños a la zona de Santa Lucía, donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); así como en Ecatepec, Texcoco y Chimalhuacán, en beneficio de más de 4.2 millones de mexicanas y mexicanos.
Esto es lo que debes saber:
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que con el objetivo de incentivar la economía, generar empleo e incrementar el bienestar en las comunidades, el Gobierno de México está uniendo mecanismos de coordinación entre proyectos regionales -en este caso la construcción del AIFA- y estrategias prioritarias, por lo que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se intervendrán municipios mexiquenses.
“Nos estamos poniendo de acuerdo con los gobiernos estatales y municipales, para que la planeación a futuro de las inversiones en infraestructura, estén armonizadas; que no haya un crecimiento descontrolado en la zona”, detalló el secretario de Estado.
En tanto, Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, explicó que los instrumentos de planeación -también conocidos como Programa Territorial Operativo (PTO)- buscan que megaproyectos como el aeropuerto de Santa Lucía, generen crecimiento urbano en su entorno de manera armónica y en beneficio de la población.
Detalló que sólo seis municipios tienen Planes de Desarrollo Urbano; sin embargo, estos no están actualizados; además, en la zona se encuentran abandonadas más de 117 mil viviendas abandonadas.
“Es una zona que requiere ser integrada como centro principal del aeropuerto, pero que en su entorno también haya movilidad eficiente, transporte público de calidad y que el crecimiento urbano se genere en las zonas más aptas”, explicó Fajardo.
Señaló que de acuerdo a datos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se prevé que crezca el número de empleos directos, de 16 mil 688 en 2022 –en el arranque de operaciones del aeropuerto- hasta llegar a más de 250 mil empleos directos e indirectos en el año 2052; además, se tiene previsto un crecimiento poblacional de más de un millón de habitantes adicionales en 2052.
Ante este escenario, el PTO de la zona norte del valle de México determinó que se requerirán 6 mil 126 hectáreas para la construcción de zonas industriales, de servicios, espacios de recreación, entre otros; así como 245 mil nuevas viviendas.