Este lunes la velocista Krystsina Tsimanouskaya pidió asilo en la embajada de Polonia que se encuentra en Tokio luego de que el Comité Olímpico de su país intentó sacarla del país japonés en contra de su voluntad.
De acuerdo con información del portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, comentó que la atleta denunció que autoridades de su nación querían llevársela de manera obligatoria a su país luego de haber criticado en redes sociales al comité olímpico de su delegación.
Tsimanouskaya pidió ayuda al COI
En un video grabado en Telegram, la deportista solicitó ayuda al COI, en el momento que fue llevada a la fuerza al aeropuerto para regresarla a su ciudad de origen por indicaciones del presidente del Comité bielorruso, Viktor Lukashenko, el cual es hijo del dictador Aleksandr Lukashenko.
“Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi consentimiento y le estoy pidiendo al COI que se involucre”.
La BBC declaró que se encuentra en un “entorno seguro” y le están dando seguimiento tanto autoridades japonesas, como miembros de la ONU.
En diciembre pasado, los Lukashenko fueron sancionados por el COI, prohibiéndoles la entrada a los Olímpicos de Tokio debido a que se encontraban en proceso de investigación debido a que eran acusados de discriminación política contra algunos deportistas.
Polonia habla al respecto
El viceministro de Relaciones exteriores de Polonia, Marcin Przydacz informó en su cuenta de Twitter que Kryscina ya se encontraba en contacto con la embajada polaca en Tokio y que había recibido una visa humanitaria.
“Kryscina Tsimanouskaya, una atleta bielorrusa, ya está en contacto directo con los diplomáticos polacos en Tokio. Ha recibido una visa humanitaria. Polonia hará todo lo necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva. La bandera de Polonia siempre significa Solidaridad”, se lee en el tuit.
Kryscina Tsimanouskaya a Belarusian athlet is already in direct contact with Polish diplomats in Tokyo. She has received a humanitarian Visa. Poland will do whatever is necessary to help her to continue her sporting career. 🇵🇱 always stands for Solidarity.
— Marcin Przydacz (@marcin_przydacz) August 2, 2021
De igual manera el embajador polaco en Japón, Pawel Milewski comentó que harán todo lo posible para ayudarla y mantenerla segura.
“Conocí a la Sra. Kryscina Tsimanouskaya en nuestra Embajada hace unas horas.
Está cansada, con temor pero muy agradecida por nuestra ayuda en este momento extremadamente difícil de su carrera deportiva.
Continuaremos nuestra buena cooperación con el Gobierno de Bandera de Japón para que se sienta segura y protegida”, escribió Milewski.
I met Ms Kryscina Tsimanouskaya at our Embassy few hours ago.
She is tired, feared but very grateful for our help at this extremely difficult time of her sport career.
We will continue our good cooperation with 🇯🇵 Government to make her feel safe & secure.
🇵🇱🤝🇯🇵 #LikeMinded https://t.co/vRnpFtXslo
— Paweł Milewski (@MilewskiP) August 2, 2021