El mes de julio es caracterizado por tener rebajas en muchos bienes pero este no es el caso para el servicio de la electricidad pues de un mes a otro tendrá un aumento del 14 por ciento respecto a junio. El alza en el costo de este servicio básico sólo se aplicará a las empresas.
Tal aumento tan abrupto no se había visto desde al menos hace siete años y cabe recordar que una de las promesas de la reforma energética era precisamente que los costos del servicio bajarían y ahora el costo para los comercios es un 6.9 por ciento mayor de lo que era hace un año.
También para los comercios las tarifas de julio serán hasta 9.3 por ciento más elevadas que en junio. En lo que va de 2016 acumulan 15 por ciento de aumentos.
Por parte del consumo doméstico dentro de la tarifa de alto consumo será 5.7 por ciento mayor con respecto a junio, 6.9 por ciento más alta que en julio del 2015 y acumula un incremento de 10.4 por ciento en el año.
La última vez que hubo un aumento tan drástico de un mes a otro en tarifas industriales fue en agosto de 2009, cuando aumentó hasta 13.3 por ciento el consumo en media tensión (tarifa HM)y la justificación es el aumento del costo de gas natural, mismo con el que se mantienen las plantas termoeléctricas de la CFE y abastecen al 55 de la nación.