Záyin Dáleth Villavicencio / @zayindaleth3_0
(16 de agosto, 2013).- Con la advertencia de hacer un desconocimiento absoluto del gobierno estatal y crear una zona libre e independiente, miembros de los consejos ciudadanos de autodefensa de ocho municipios en Michoacán emplazaron al gobernador interino Jesús Reyna García a liberar a los 45 detenidos de la autodefensa de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila.
Luego de una reunión sostenida en el municipio de Tepalcatepec, representantes de las autodefensas establecieron al ex secretario de Gobierno un ultimátum para que deje en libertad a quienes advirtieron fueron “levantados” por la Policía Ministerial, con la participación del Ejército Mexicano.
Por parte del gobierno del estado, Juan Carlos Becerra, director de Gobernación, y con la representación del Ejercito Mexicano por parte del coronel Briones Sosa, los comisionados de los consejos ciudadanos de autodefensa advirtieron que la primer respuesta a la negativa de dejar en libertad a los detenidos sería neutralizar la administración estatal en la región.
“Nosotros vamos a paralizar todas las funciones del gobierno del estado en todos nuestros municipios: Aguililla, Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista, La Ruana (comunidad), Chinicuila y otros municipios que están en pie de lucha y que no se han levantado que son Los Reyes y Uruapan”, advirtieron los líderes de las autodefensas.
Al termino de la reunión, donde proliferaron los reclamos por la pasividad de parte del gobierno del estado y la estrategia de negar la situación de “guerra”, que atraviesan los pobladores de los municipios levantados en armas, el director de Gobernación, afirmó que entre lunes y martes de la próxima semana, la administración estatal podría dar una respuesta, respecto a la libertad o no de los detenidos.
“Si ese paso no procede –dijeron- vamos a hacer el desconocimiento absoluto del gobierno y sus poderes del estado de Michoacán y vamos a crear una zona libre e independiente”.
“Aquila, ocupa el 60 por ciento de las costas michoacanas y así tenemos el paso libre hacia toda la economía internacional que tiene que llegar por Lázaro Cárdenas incluyendo el control absoluto de las aduanas de “La Tuta”. Aquí derecho, podemos hacer nuestro corredor industrial internacional”, con el objetivo de comercializar la producción de la regiones implicadas en el movimiento.
Bajo este contexto, advirtieron: “A nombre de los consejos ciudadanos de los municipios que nos levantamos en armas y de los que están por levantarse en armas, declaramos que nuestra guerra no es contra el Ejercito, no es contra los Federales, es única y exclusivamente contra el crimen y contra la delincuencia organizada que por más de doce años se apoderó de nuestras vidas, de nuestra economía y de nuestras propiedades. Contra ellos es nuestro movimiento social”.
El pronunciamiento lo suscribieron: Ricardo Valdez de Aquila, Adalberto Fructuoso Comparan de Aguililla, Ramón Contreras Orozco de La Ruana, Jesús Gutiérrez de La Ruana, Ángel Gutiérrez Aguilar de Tepalcatepec, Hipólito Mora de La Ruana, José María Mireles de Tepalcatepec, Misael González de Coalcomán, Luis Antonio Torres de Buenavista y Jesús Díaz de Chinicuila.
En representación de sus comunidades, los distintos líderes manifestaron: “Aprovechamos para decirle al Ejercito, que está participando en los levantamientos de Aquila, que esa no es su función, meterse en medio de una guerra en la cual los ciudadanos civiles combaten al crimen organizado”. Porque, no es justo que el Ejercito Mexicano apoye al gobierno para hacer estos levantamientos.
“Porque nosotros nos hemos quejado muy amargamente de las violaciones, secuestros y ejecuciones de nuestras familias y nunca hemos tenido eco del gobierno del estado. Y ahora se dan el lujo de desarmar a un pueblo entero”.
“Queremos decir que no es justo y no aprobamos, ni aceptamos, que el Ejercito haya participado en esas atrocidades. Nosotros somos civiles, trabajadores, somos gente del pueblo que no tenemos que ver en los pleitos federales o empresariales mucho menos tenemos la necesidad de que el gobierno del estado en lugar de venir a apoyar venga a desgraciar más nuestra ya precaria situación”.
“A todos los pueblos que están viviendo la misma situación que nosotros, los invitamos a que pierdan el miedo, a que se levanten en armas y que se sacudan el problema que tienen de quien venga del crimen organizado, de la delincuencia o de los narco-políticos que gobiernan nuestro estado”.
Por eso, reiteraron: “No estamos de acuerdo de la participación del Ejercito apoyando las estupideces que hace el gobernador del estado. Porque durante años hemos entregado denuncias de manera anónima porque quien se atrevía a hacerla de cara amanecía muerto, sus casas hecha pedazos. Pero siempre hemos entregado denuncias de las violaciones, ejecuciones y secuestros que han ocurrido en nuestra región, mismas que nunca han procedido”.
“Ya nos había advertido que el gobernador interino estaba planeando la forma de encarcelar a todos los lideres comunitarios (…) les va a fabricar a todos delitos para encarcelarlos y ya empezaron con los hermanos de Aquila porque se llevaron a los lideres, principalmente. Y lo mismo nos va a pasar a nosotros aunque no seamos delincuentes”.
Por eso, “les vamos a dar un tiempo limite, al representante del gobierno del estado que vino, para que los compañeros de Aquila sean liberados junto con los compañeros de La Ruana que ya tienen más de cinco meses detenidos. Porque son gente pobre, gente trabajadora que fue detenida (…) y hay videos que muestran que sí hubo sangre, gente pobre golpeada por el mismo Ejercito”.