De acuerdo con el diario El Español, autoridades judiciales europeas se encuentran investigando la presunta comisión de blanqueo de capitales en la que podría esta involucrado el candidato presidencial Ricardo Anaya, así como el empresario mexicano Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva.
Se detalla que, la investigación esta centrada en la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraíscos ficales que tiene como objetivo obtener fondos para el candidato panista. Estos fondos luego de circular principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el candidato a través de la venta de una nave industrial propiedad de su familia, por un valor de 54 millones de pesos mexicanos.
Trasciende que Manuel Barreiro Castañeda es quien habría ideado y aprovechado la estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y transferirlos a Anaya, con la ayuda del empresario Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente en la compañía Advance Real Estate
Existe también una investigación previa acerca de la estructura empresarial en España de Olea Villanueva, que comprueba que del análisis de la información pública de sus sociedades, hay una estructura destinada a ocultar capitales.
La actividad de, al menos 14 compañías tiene inicio desde 1996, entre las que se encuentra desde hostelería hasta comercio de flores. En en análisis de cada una de las compañías españolas, se identifican irregularidades que en conjunto muestran patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales.
Fue en febrero del presente año que la Procuraduría General de la República de México, comenzó a investigar la creación de una estructura financiera radicada en diferentes países y paraísos fiscales con el fin de obtener fondos para el candidato presidencial Ricardo Anaya.
De acuerdo a los hechos, dichos fondos los habría recibido el candidato a través de la venta de la nave industrial propiedad de su familia, a la empresa mexicana MANHATTAN MASTER PLAN, la cual fue creada por el empresario Manuel Barreiro por medio de dos testaferros.
Actualmente ambos empresarios son investigados y señalados como responsables ideológicos y materiales de lavado de fondos de procedencia ilícita.