Este viernes, el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Samaniego Leya, y el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, explicaron los alcances y beneficios del Parque Ecológico y de Reciclaje de Hidalgo.
Con el objetivo de exponer el compromiso 94 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la restauración ambiental y el desarrollo sostenible de la región, el funcionario federal explicó que el PERH forma parte de una propuesta integral de remediación ambiental, que por primera vez atiende simultáneamente los problemas históricos de contaminación en la región Tula–Atitalaquia.
“El proyecto no se limita a un parque, es un programa de justicia ambiental y social para el estado de Hidalgo. Buscamos remediar una carga ambiental negativa acumulada durante más de 50 años y reconocer las cargas sociales que ha tenido que soportar la región”, señaló.
Además, explicó que el plan federal en Hidalgo se organiza en tres pilares: agua más limpia y una vida más digna; salud y bienestar para las comunidades; y manejo responsable de los residuos.
Asimismo, detalló el proyecto se enmarca en la visión de República Basura Cero, en donde la forma de producir, consumir y manejar los residuos cambie. Con estas implicaciones, la presidenta plantea un ambientalismo humanista, centrado en la salud de la gente.
En ese sentido, el subsecretario indicó que la mandataria les encomendó tres grandes tareas: remediar los sitios críticos de residuos, sanear los ríos más contaminados —entre ellos el de Tula— y desarrollar el Parque Ecológico y de Reciclaje.
El subsecretario aclaró que el PERH no es un basurero ni recibirá basura de otros estados y afirmó que no será una nueva fuente de contaminación, ni sitio de disposición final o relleno sanitario.
“Tampoco es un incinerador ni un parque industrial tradicional. Nos vamos a concentrar en los residuos de Hidalgo, no va a recibir basura de otros estados y no va a generar desperdicios ni malos olores”.
El proyecto está diseñado para beneficiar directamente a 600,000 personas de 14 municipios de Hidalgo; en este sentido, permitirá cerrar gradualmente más de 450 tiraderos a cielo abierto, reducir alrededor de 240,000 toneladas de gases de efecto invernadero al año y mejorar la calidad del aire y del agua en la región. Adicionalmente, impulsará la economía local mediante capacitación técnica, empleos formales y cadenas de valor.
En diciembre se realizará foro de consulta pública ambiental
Samaniego Leyva informó que el Foro de Consulta Ciudadana está previsto para el 14 de diciembre, con urnas instaladas entre las 8:00 y las 15:00 horas, con apoyo del Instituto Electoral local para garantizar transparencia.
“Estamos dejando atrás el modelo extractivista que tanto daño hizo a esta región. Hoy avanzamos hacia un ambientalismo humanista, con justicia social, salud y prosperidad compartida. Será el primer Parque de Economía Circular del país, construido de la mano con las comunidades, científicos, gobiernos y sector privado”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, declaró que esta es gran oportunidad para la región de Tula y calificó el proyecto como algo único en la República, pues además esto se enmarca dentro de lo que es el Polo de Desarrollo Económico.
Este Polo, señaló el mandatario estatal, traerá consigo el saneamiento del río Tula, el saneamiento de la presa Endhó y todo lo que tiene que ver con contrarrestar emisiones contaminantes.
La Semarnat y el estado de Hidalgo mantendrán mesas de diálogo con comunidades, autoridades municipales, legisladores, sociedad civil y expertos para el diseño final de las etapas del proyecto y la socialización de sus beneficios.


