Antes de terminar la semana, un juez federal autorizó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue a la PGR la información financiera de 23 empresas contratistas y “fantasma” vinculadas a los presuntos desvíos del Gobierno de Javier Duarte, desde el 2010 al 2016.
También autorizó que la CNBV entregue los informes correspondientes al mismo periodo de una cuenta en CIBanco a nombre de Javier Nava Soria, el contador de varias de las empresas “factureras” que supuestamente triangularon recursos del erario en beneficio de los prestanombres de Duarte, informó Reforma.
“Dichos requerimientos fueron resueltos hoy en una audiencia por Gerardo Moreno García, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien concedió la entrega a la PGR de las cuentas bancarias y sus contratos de apertura, los estados de cuenta y la documentación de las operaciones, del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016″.
También se mencionó que, seis de las compañías se encuentran en el padrón de proveedoras del Gobierno de Veracruz y participan legalmente en procesos de contratación, entre ellas tres constructoras que recibieron de la Administración de Duarte contratos por al menos 479 millones de pesos. “Las seis empresas hicieron depósitos a tres compañías “fantasma” donde el ex Gobernador presuntamente lavó dinero”, señala la publicación.
Las otras 17 sobre las que se pidió la información son las que presumiblemente sirvieron de intermediarias para hacerle llegar a Moisés Mansur Cysneiros y Alfonso Ortega López, presuntos testaferros de Duarte, una suma de 439 millones 162 mil 979 pesos, a través de una compra simulada de terrenos en Campeche, señala la publicación.


