Por: Redacción Revolución / 6 junio, 2016
(06 de junio, 2016).- Sin que los resultados sean oficiales al cierre de esta edición digital el candidato del PRI en Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, mantiene con el 5.6 por ciento de las actas computadas y según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección para gobernador en el estado una tendencia de votos a su favor del 38.77 por ciento.
En el caso de Tlaxcala, los primeros resultados del PREP muestran que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, lleva la delantera con el 33% de los votos de las actas contabilizadas.
Así fue la jornada electoral
La jornada electoral en los estados de Zacatecas y Tlaxcala transcurrió sin incidentes mayores. Como estaba previsto se instalaron las casillas poco antes de las 08:00 de la mañana hora en que debían abrir para dar paso al sufragio de los ciudadanos.
En el caso de Zacatecas esta jornada electoral sirvió para renovar la gubernatura, elegir los 30 diputados del Congreso local y a los 58 alcaldes de la entidad. El Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) reportó que se instalaron las 2 mil 479 casillas que se tenían previstas.
En total, 3.4 millones de boletas estarán disponibles en las casillas en todo el territorio zacatecano. Además, por primera vez los ciudadanos de ese estado, residentes en el extranjero, podrán emitir su voto para gobernador vía postal.
Aunque en el inicio de la jornada electoral se registraron dos hechos violentos estos no alteraron el desarrollo de los comicios.
En Fresnillo se suscitó un enfrentamiento entre grupos del PRI y Morena a las afueras de una casilla resultando cuatro militantes de Morena heridos, dos de ellos tuvieron que ser enviados al hospital donde fueron atendidos por heridas menores y golpes.
En el municipio de Pinos, en otro hecho violento, un choque entre priístas y miembros de Morena derivó en un herido que también fue trasladado al hospital donde se le reportó estable y fuera de gravedad.
Durante el día los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas convocaron a los partidos a desempeñarse con prudencia y madurez política.
En otros señalamientos el representante de Morena, Fernando Arteaga, indicó que el proceso estaba manchado por la compra y la coacción del voto y nexos de complicidad en detrimento del estío público, la injerencia del gobernador, Miguel Alonso, con la pasividad de la autoridad electoral.
Los principales candidatos en esta elección fueron David Monreal (Morena) y Alejandro Tello, quien representó al grupo Primero Zacatecas, integrado por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Por su parte, Magdalena Núñez fue la única candidata a gobernadora postulada por partidos políticos, bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).
El candidato a la gubernatura por la alianza Unid@s por Zacatecas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) fue Rafael Flores Mendoza.
El contexto de la elección al inicio de la jornada electoral era un empate técnico entre el priista Alejandro Tello Cristerna, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal y David Monreal Ávila, abanderado de Morena.
Aunque en redes sociales comenzó desde temprana hora a difundirse la versión de que el candidato de Morena iba adelante en la preferencia del voto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera desacreditó esa información.
El titular del IEEZ acotó que solamente en redes sociales se hicieron señalamientos sobre presuntas compras y coacción del voto pero confirmó que no hubo denuncias formales ante esa autoridad o la FEPADE.
Finalmente a las 18:00 horas cerraron las dos mil 479 casillas casillas de la jornada electoral. El IEEZ indicó que los funcionarios de casilla comenzaron con el cierre y con el conteo de votos que se recibieron en las urnas, sin que se presentaran irregularidades.
El IEEZ indicó que también que a las 20:00 horas comenzó a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Una hora antes, ante la presencia de notario público, se constató que en su integración estuviera en ceros, a fin de comenzar a recibir la información de las casillas.
Polémica por casillas especiales
En el caso del estado de Tlaxcala los ciudadanos votarán, a través de mil 501 casillas, para elegir gobernador, 25 diputados locales –15 de mayoría relativa y 10 plurinominales–, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.
La jornada electoral en la entidad más pequeña del país inició con una queja de los partidos políticos: las 15 casillas especiales que se instalarían en el estado se encontraban abarrotadas desde las primeras horas del domingo, cuando se supone que estas solo son para casos de personas que por motivos extraordinarios no se encuentran en su lugar de residencia.
Ante la evidente violación al proceso electoral el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, confirmó que 14 de las 15 casillas especiales suspendieron de manera definitiva la recepción del voto de los ciudadanos debido a actos de violencia, presión de los grupos políticos y de la misma ciudadanía.
Jesús Lule Ortega refirió que sólo la casilla especial que fue ubicada en la central camionera de la capital está funcionó sin mayor problema.
Los candidatos a la gubernatura de Tlaxcala fueron; Adriana Dávila Fernández por el PAN, Marco Antonio Mena Rodríguez, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Socialista, Lorena Cuéllar Cisneros PRD¸ Edilberto Algredo Jaramillo por Movimiento Ciudadano, Martha Palafox Gutiérrez de Morena, Marco Antonio Hernández Morales, Partido Encuentro Social, Felipe Hernández del Partido Alianza Ciudadana y Jacob Hernández Corona, candidato independiente.
Actos violentos
Aunque no hubo incidentes graves la elección en Tlaxcala no debería considerarse de saldo blanco. Por la mañana simpatizantes de la candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuellar fueron agredidos con piedras y palos por simpatizantes de la candidata por el PAN, Adriana Dávila.
De acuerdo a testigos, los panistas agredieron a los perredistas con palos y piedras, momento en el que una persona de la tercera edad resultó herida en las costillas.
En otra acción, reportaron medios locales, la diputada federal del PRI, Rosalinda Muñoz, irrumpió en una casilla de Apizaco acompañada de varios de sus pistoleros encabezados por el capitán retirado José Edilberto Villordo está cerrando casillas y amenazando a los votantes con armas de fuego en mano.
Finalmente a las 18:00 horas cerraron las mil 501 casillas de la jornada electoral, sin embargo los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) falló al inició, fue hasta después de las nueve de la noche, es decir una hora más tarde de lo debió funcionar.