(6 de julio, 2014).- El Gobierno mexicano emitió un aviso epidemiológico para los nacionales que tienen planeado viajar a países de El Caribe, de África y de Asia, donde se ha detectado la presencia del virus chikungunya, luego de que el mes pasado se confirmara el primer caso de esa enfermedad en una mujer que viajó a Antigua y Barbuda.
En entrevista, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, refirió que desde hace meses, México estaba preparado para la llegada de esta enfermedad que se trasmite por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti y Aedes albopictus.
El caso confirmado en México se registró en el Estado de Jalisco, días después de que la mujer regresó de un viaje a Antigua y Barbuda y presentó síntomas característicos de ese mal como intenso dolor muscular, del cual proviene precisamente su nombre, ya que chikungunya significa en africano “hombre encorvado”.
“Los países del Caribe están listados en el aviso, todos los que tienen ya transmisión autóctona y este aviso será permanente. Como hace muchos años se les avisa a los viajeros que van al Amazonas sobre la fiebre amarilla, así se le avisará a los viajeros que vayan allá, donde hay chikungunya, que tengan cuidado con ese tipo de enfermedades”, indicó.
De igual forma, se alertó a las casi 20 mil unidades de vigilancia epidemiológica que hay en el país, para que estén atentas a la posibilidad de transmisión de este virus, cuyos síntomas pueden presentarse entre tres y 10 días después de la picadura del mosquito.
Ruiz Matus dijo que lamentablemente no hay vacunas ni antivirales para esta enfermedad que desde diciembre de 2013 se detectó en países caribeños, por lo que sólo se pueden tratar los síntomas (fiebre y dolor muscular) cuando se presentan, y prevenir picaduras de los mosquitos transmisores, así como criaderos de dichos vectores.
En el caso de los viajeros, principalmente se les hace la recomendación que tengan cuidado para evitar ser picados por los moscos que tienen características muy especiales, es un mosco más bien domiciliario que tal vez duerme en las viviendas y que acostumbra picar cuando sale y cuando se oculta el sol, afirmó.
“Se les recomienda evitar estar a la intemperie, que usen manga larga, pantalón largo e incluso mosquiteros al momento de dormir, eso es para los viajeros que van a otros países. En México los esfuerzos van mucho más allá, tienen que ver con el control del mosquito”, detalló.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud señaló que para los virus no hay fronteras biológicas, por lo que es importante tomar en cuenta todas las recomendaciones y evitar los criaderos de moscos en cualquier sitio donde pueda acumularse el agua.
“Por ejemplo, desde una corcholata, un traste, una llanta o los floreros de los cementerios que son excelentes criaderos”, alertó.
Al respecto, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Coyoacán, Javier Vargas Martínez, manifestó que el chikungunya no es un virus nuevo, pero sí se trata de una enfermedad emergente en el continente americano.
“Esto se da principalmente por la gran movilidad de las personas, es muy fácil que alguien viaje a África, Asia o El Caribe y se traiga ésta o alguna otra enfermedad a México”, mencionó.
Manifestó que este virus es de muy baja letalidad y no tiene complicaciones graves como el dengue, por lo cual con medidas de prevención se puede controlar, pues el caso detectado está muy lejos de llegar a ser una epidemia.
Sin embargo, llamó a la población a acudir al médico cuando presente fiebre súbita y dolor muscular intenso, porque puede tratarse de chikungunya.
En ese sentido, Vargas Martínez señala que en los planes de estudio de las universidades se incluyen este tipo de virus para que los futuros médicos puedan detectar estas enfermedades y ofrece el tratamiento adecuado.
Agregó que en la página electrónica de la Secretaría de Salud se encuentran las recomendaciones para los viajeros, medidas que reciben el apoyo de la cancillería mexicana para su difusión entre quienes piensan viajar a países con casos de chikungunya
DE ACUERDO CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS:
El brote de la fiebre del chikungunya en Latinoamérica y el Caribe deja ya 21 muertos, 4.756 infectados y 302.243 casos sospechosos, desde que en diciembre de 2013 fue detectada la presencia del virus en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El brote del chikungunya, que significa “doblarse del dolor” en el lenguaje africano makonde, lo encabezan la República Dominicana, con 165.433 casos sospechosos, 18 confirmados y tres muertos; seguido de Haití, con 51.830 infectados y 4 comprobados; y Guadalupe, con 40.400 enfermos, 1.328 corroborados y tres muertos. Provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor muscular y de cabeza Los 21 fallecimientos por este virus, que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular, se han presentado únicamente en el Caribe. Martinica encabeza la lista con 12 fallecimientos, tras presentar 35.000 casos sospechosos de infección (1.515 comprobados), mientras que en República Dominicana, Guadalupe y San Martín (parte francesa, con 3.430 sospechas y 793 comprobaciones) se ha notificado la muerte de tres personas. “La letalidad del virus es extremadamente baja, es mínima. Las personas que fallecen es porque tenían enfermedades previas, eran pacientes de avanzada edad con enfermedades que los debilitaban”, dijo la asesora en Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Ramón Pardo. El virus solo puede adquirirse una vez y no tiene cura, aunque según Pardo en laboratorios científicos de Estados Unidos y Europa se adelantan investigaciones para crear una vacuna. “Tampoco hay ningún tipo de tratamiento antiviral específico, es sintomático, es decir, analgésicos para los dolores articulares, antitérmicos para la fiebre, reposo y una buena hidratación”, explicó
.