Baja California se convirtió en uno de los frentes donde la Estrategia Nacional de Seguridad presume resultados con números que pesan: 5,509 detenciones por delitos de alto impacto, más de 30 toneladas de droga aseguradas (30,680 kilos), 1,253 armas de fuego y tres laboratorios clandestinos inhabilitados para producir drogas sintéticas, de acuerdo con el reporte presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El balance se acompaña con una caída sostenida en la violencia: el promedio diario de homicidios dolosos en el estado bajó 42% de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, mientras que, al comparar 2024 vs 2025, la disminución anual fue de 28%, el nivel más bajo desde 2018.
La cifra destacada: homicidios -42% y 2025, el más bajo desde 2018
García Harfuch destacó que la tendencia en homicidio doloso muestra una reducción contundente en el periodo más reciente y un piso histórico en el comparativo anual.
“En BC, bajo el liderazgo de la presidenta, se ha permitido el aseguramiento de droga y detenciones. De septiembre de 2024 a diciembre de 2025 el número de víctimas se redujo en un 28 por ciento, siendo el más bajo desde 2018. Los delitos de alto impacto también se redujeron, destacando la disminución en robo de vehículo, robo a negocio y el delito de extorsión”.
Además, informó que Baja California pasó del segundo al tercer lugar nacional en concentración de homicidios dolosos, en un contexto donde también se reporta reducción en otros delitos.
Golpe operativo: 5,509 detenidos, 1,253 armas y más de 30 toneladas de droga
En materia de acciones directas, el titular de la SSPC detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se logró la detención de 5,509 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 1,253 armas de fuego.
En el frente de drogas, el reporte marca la incautación de 30,680 kilos de estupefacientes, incluyendo 242 kilogramos de fentanilo y más de 621 mil pastillas de esa sustancia, además de la inhabilitación de tres laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.
Extorsión bajo presión: 70 detenidos, 20 bandas desarticuladas y caída de 50%
Uno de los puntos que más resaltó fue el combate a la extorsión, donde se reportó la detención de más de 70 personas, una disminución del 50% en la incidencia delictiva en el estado (en el tramo señalado del segundo semestre de 2025) y la desarticulación de 20 bandas.
El secretario precisó que 11 detenidos eran objetivos prioritarios y que se abrieron 29 carpetas de investigación que llevaron a desmantelar estructuras criminales, principalmente en zonas comerciales.
Entre los casos mencionados, destacó la detención de Fabián “N” y Alberto “N”, con órdenes de aprehensión por extorsión agravada contra comerciantes de la Central de Abastos, además de detenciones en flagrancia derivadas de denuncias ciudadanas.
Decomisos en ruta: cargamentos ocultos y aseguramientos en ciudades clave
El informe también subraya aseguramientos en inspecciones fronterizas y carreteras, con hallazgos de metanfetamina y cocaína escondidas en tractocamiones, vagones ferroviarios y compartimentos modificados.
Entre los casos reportados:
- En Tijuana, el aseguramiento de media tonelada de metanfetamina y 60 kilogramos de cocaína en un tráiler con doble fondo, además de 115 kilogramos de metanfetamina en un tractocamión.
- En Mexicali, más de 300 kilogramos de metanfetamina en un tractocamión y 144 kilogramos adicionales en un vagón ferroviario.
- En San Quintín, la detención de un integrante de un grupo delictivo y el decomiso de 1,200 kilogramos de metanfetamina.
Generadores de violencia: objetivos prioritarios y facciones del Cártel del Pacífico
García Harfuch resaltó detenciones de objetivos prioritarios y generadores de violencia en Tijuana, vinculados a facciones del Cártel del Pacífico, como Los Rusos, Los Aquiles, además de referencias a estructuras como el grupo Arellano Félix, con el objetivo de debilitar su capacidad operativa.
“Estos avances son resultado de una estrategia integral basada en inteligencia, el combate a los generadores de violencia y la coordinación operativa entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y las autoridades de Baja California”, concluyó.


