Por: Karla Hernández
@karla3_0
La expresión “trabajar más que un negro” o “trabajar como un negro”, se encuentra en el Diccionario de la Real Academia Española con significado: trabajar mucho.
Con una iniciativa promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya, hasta el día de hoy, 25 de enero, se han recolectado más de 30 mil firmas de personas de Uruguay y toda Latinoamérica que serán enviadas a la Real Academia Española (RAE), con la finalidad de que se elimine del diccionario oficial la expresión “trabajar como un negro”.
Esta campaña inició con el lema “Borremos el racismo del lenguaje” tanto en radio y televisión, así como en prensa. Bajo esta recolección de firmas se pretende revaluar las expresiones racistas que empleamos en referencia a otros individuos y a otras colectividades.
A esta campaña se sumarán personalidades del mundo artístico, entre los que se destaca el músico ganador del Grammy Rubén Rada.
Edgardo Ortuño, viceministro de Industria y Energía, y quien fuera el primer diputado titular afrodescendiente del país, enfatizó a Agence France-Presse que bajo esta expresión se “reafirma aquella idea de la división racial del trabajo, destinando a la población negra a lo más duro. Creemos que en el siglo XXI se mantiene viva esa desigualdad y la carga negativa y peyorativa hacia las personas que tenemos ascendencia africana”.
Sin embargo, no se trata solamente de unirse a la campaña en contra de la discriminación racial entre los uruguayos para tener una sociedad más sana, sino que esto nos invita a reflexionar sobre qué expresiones, pautas o actitudes se utilizan en nuestro ambiente laboral, escolar, familiar.
La expresión “trabajar como un negro” tiene un simbolismo particular. Hace referencia a un pasado de sometimiento, de exclusión, de dominación que no debería de repetirse.
Se fijó como plazo límite hasta el 20 de marzo para ser entregada por las organizaciones, fecha en que se celebra el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, declarado por las Naciones Unidas.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.
“Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el Diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y sobre todo de nuestras casas”, concluye la carta promovida por la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
El objetivo de la Casa de la Cultura Afrouruguaya es la promoción de la creación y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales afrodescendientes y la recopilación de su acervo como sustento fundamental.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO, en solidaridad con los uruguayos, apoya esta campaña porque esto no sólo puede generar cambios en su nación en específico sino, en general, también en aquellas sociedades donde se encuentren expresiones de discriminación racistas en su interior.
Súmate a esta convocatoria para borrar el racismo de nuestro lenguaje. Puedes firmar a través de www.borremoselracismodellenaguaje.com o en Twitter @borrarelracismo con #borremoselracismo.