spot_img
spot_img

Bots y Votos

- Anuncio -

Tras la formación del movimiento #YoSoy132, las redes en México se convirtieron en el nuevo campo de batalla ideológico y propagandístico.

En la campaña presidencial mexicana del año 2012, los bots del PRI hicieron su presencia para incidir en la opinión de los votantes, a través de mecanismos de manipulación mediática, y colonización de las redes sociales, así lo estableció el artículo “La calle, los medios, las redes: El PRI y la lucha por el control de la opinión durante la campaña electoral 2012”.

Desde el primer día de gobierno de Peña Nieto, se vivieron protestas contra su gobierno (1DMX), después el criminal caso contra los jóvenes de Ayotzinapa despertó la indignación mexicana, los jóvenes se autorganizaron mediante las redes, a nivel nacional e internacional para protestar.

Cuando las personas interactúan, en redes sociodigitales crean estructuras complejas, donde mediante análisis de red, se pueden establecer los usuarios de mayor poder de influencia, diversos gobiernos autoritarios han utilizado la ciencia de las redes, para reprimir mediante la identificación de los influeciadores de mayor relevancia de los movimientos sociales o de protesta, y han encauzado una guerra contra la dispersión viral de noticias, o de contenido que sea adverso a sus intereses. Específicamente en contra de activistas o periodistas, que se han atrevido a difundir el descontento social.

El artículo académico de la Universidad de Oxford, “Troops, Trolls and Troublemkers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation”. Denomina al conjunto de personas y recursos tecnológicos, con fines militares, gobierno o de partidos políticos, que son utilizados para intentar manipular la opinión pública como cyber-tropas. Donde se utilizan redes bots, personas (trolls) y cyborgs como medios de la desinformación, también son utilizados en ataques sistemáticos para encapsular tendencias, o en ataques bot-spam para tumbar trendings topics, tal como sucedió contra el hashtag #43NoSonCeniza, que se originó por la exigencia social, de presentar con vida a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la tendencia se desarrolló durante la celebración del miércoles de ceniza del año 2015. (Figura1).

El artículo de la Universidad de Oxford, reconoce el poder de las redes sociales, como una plataforma de la vida pública, donde principalmente los jóvenes de todo el mundo desarrollan su identidad política y además representa el medio principal, donde se enteran de las noticias. Sin embargo reconoce que Facebook y Twitter, se han convertido en herramientas de control social. En México, dicho artículo identifico al PRI como la organización, que mediante el hacker Andrés Sepúlveda opero una red de manipulación sociodigital con más de 30,000 bots a favor del Peña Nieto en el 2012.

En el mundo sociodigital, las redes sociales se convirtieron en el medio ideal para la propagación de la desinformación, los rumores y la postverdad. Pero en el artículo Massimo Stella “Bots sustain and inflate striking opposition in online social systems”, se concluye que los bots no solo influyen en la dispersión de información manipulada en redes sociales, sino que están siendo utilizados para el reforzamiento de la violencia desde las redes al mundo real, tal como lo marca dicha investigación sobre los bots, que atacaron las cuentas e incitaron a la violencia, contra los independentistas Catalanes durante el proceso de referéndum en el 2017.

La actual campaña presidencial mexicana se ha visto inmersa en una vorágine de rumores, principalmente contra el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el cual ha declarado a sus simpatizantes que combatan la campaña mediática contra él, con memes.

Recientemente se ha estado difundido en diversas redes, un video editado de una entrevista en CNN donde el director de Radar Digital Manuel Cossío, establece que los usuarios fuera de México que más interactúan con las tendencias en favor de AMLO son de Rusia, en la parte superior del video se observa una cintilla sobrepuesta al video original: “AMLO MANIPULA CON BOTS LA PERCEPCIÓN DE LA OPINIÓN PUBLICA EN REDES SOCIALES”. El periodista Fernando del Rincón despliega en una Tablet, el mapa de calor proporcionado por Manuel Cossío (Señalado como infiltrado del CISEN en el movimiento #YoSoy132), en él se observa que es Rusia el lugar de donde proviene según su investigación entre el 80% y 87% de la interacción. También declara que MEADE y ANAYA tienen una “conversación natural”. Además hace una referencia a la empresa Cambridge Analytica, que fue acusada de manipular elecciones, lo que no dijo es que dicha empresa estuvo relacionada laboralmente con el PRI, hasta enero del 2018.

Se realizó un análisis georreferencial del #TodosConAMLOc(Figura 2), que fue utilizado durante el segundo debate presidencial (20/Mayo/2018), y se puede ver que México es el centro de la interacción-difusión del hashtag, le sigue EUA y Rusia, pero si observamos en la métrica “Conversation” se ve que México tiene el 17%, es claro que las ciudades norteamericanas son más que las ciudades Rusas, esto queda evidenciado en el porcentaje de usuarios por país, donde México tiene el 88% de la participación y los EUA un 8%.

El análisis de la estructura del hashtag #TodosConAMLO (Figura 3), muestra que es una red en su gran mayoría, de interacción-difusión social real. De tipo concéntrica con diversas comunidades, que se entrelazan por un núcleo de alta densidad, esto significa que fueron decenas de miles de usuarios, los que interactuaron de manera orgánica con dicho hashtag. A diferencia de los otros candidatos, AMLO no utiliza hashtags ni etiquetas, para encauzar la conversación en torno a su campaña.

Los bots, trolls y cyborgs, se han incrustado en las dinámicas sociopolíticas y electorales, como herramienta de manipulación social, para tratar de incidir en las votaciones. Hasta ahora ha sido el PRI, el único partido político mexicano en ser señalado en haber utilizado bots, como medio de ataque contra los opositores y de tratar de crear un consenso digital en redes. El señalamiento contra AMLO de parte de Radar Digital, tiene signos de ser parte de una estrategia mediática, y no como una denuncia genuina contra el uso de bots en la influencia electoral. Es necesario seguir en la ruta de la investigación y análisis, sobre los efectos perniciosos de estos sistemas que tratan de minar la participación social libre, en los asuntos políticos y electorales.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -