(06 de octubre, 2014).- Fidel Castro, en su artículo publicado en el Granma, afirmó que el bloque de los BRICS es un grupo con capacidad para detener el intento neocolonizador que EE.UU. y sus aliados pretenden sobre el planeta. Además, señaló que los países como Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica, son un ejemplo de resistencia.
Asimismo, explicó que la partida de la Brigada Médica Cubana hacia el continente africano para combatir la epidemia del ébola y el asesinato del joven diputado socialista, Robert Serra, en Venezuela, reflejan “el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la patria de Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez”.
El expresidente cubano señaló como necesaria la realización de una investigación acerca del asesinato ocurrido en Venezuela, pues dijo: “no podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increíble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yanquis de inteligencia, que la verdadera causalidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana”.
Castro también señaló que se siente orgulloso por la partida de los médicos cubanos a África para contrarrestar la epidemia que azota a distintos países del continente; “es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse, pues no es posible alcanzar en este instante un sitial de mayor honor y gloria”, afirmó.