Al ofrecer una actualización sobre la tragedia ocurrida en la alcaldía Iztapalapa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, identificó a la empresa responsable de la pipa que explotó en el Puente de la Concordia.
El vehículo es propiedad de la empresa Gas Silza, una firma subsidiaria del Grupo Tomza y aseveró que ya estableció comunicación con la empresa responsable, pero no ofreció más detalles al respecto.
Por su parte, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano regulador del sector hidrocarburos, señaló que dará puntual seguimiento a los hechos e informó que inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía se encuentran ya en el lugar de los hechos.
Al señalar que la ASEA comenzó los protocolos técnicos para la elaboración del informe de causa raíz, conforme a la normatividad que rige a esta institución, se indicó que la razón social identificada es Transportadora Silza, S.A. de C.V., empresa que cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía y que forma parte de Grupo Tomza.
Póliza previa concluyó en junio
En lo que va de 2025, Transportadora Silza no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado.
El vehículo cargó en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta de almacenamiento con número de permiso G/029/LPA/2010, cuyo registro de póliza fue otorgado mediante el oficio ASEA/UGI/DGGOI/8511/2024 el 20 de septiembre de 2024. Cabe señalar que la vigencia de dicha póliza concluyó el 12 de junio de 2025.
Posteriormente, en este mismo año, la planta ingresó una solicitud para el registro de póliza de seguro para la actividad de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de suministro; sin embargo, dicha solicitud fue desechada. Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA.