En un golpe certero contra las redes criminales que operan desde lo institucional, las autoridades detuvieron en Zacatecas al exalcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, acusado de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien se encontraba prófugo desde octubre de 2024.
La captura ocurrió durante un operativo conjunto en Nochistlán de Mejía, donde también fueron aprehendidas otras cuatro personas, entre ellas Juan Antonio López García, actual secretario del Ayuntamiento de Apulco. Ambos son investigados por asociación delictuosa, secuestro y tentativa de homicidio.
La Fiscalía de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena, la Marina y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, encabezó una serie de cateos en la colonia Brisas, donde fueron encontrados indicios contundentes de actividades ilícitas.
Durante el operativo se aseguraron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas del CJNG, confirmando la presunta relación directa entre los detenidos y el grupo criminal.
Además de Jáuregui y López García, fueron capturados Andy Edgardo Jáuregui Muñoz, Ricardo de la Cruz García y Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán. Todos ellos quedaron a disposición del Ministerio Público.
Cabe recordar que el Congreso de Zacatecas retiró el fuero al exalcalde Mauro Yuriel en octubre del año pasado, dejándolo vulnerable a las investigaciones que ya estaban en curso por parte de la Fiscalía General de la República.
Las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía a mantenerse atenta y colaborar con cualquier información que permita fortalecer estas acciones de seguridad. Las operaciones continúan en la región como parte del reforzamiento de las estrategias para desarticular vínculos entre el crimen organizado y el poder municipal.

