Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Tomás “N”, ex Director de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) y quien es investigado por presunto abuso de confianza, en agravio de dicho Órgano Autónomo.
Tomás “N” fue detenido en la capital mexiquense y trasladado a instalaciones de la Fiscalía estatal para su certificación médica y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, para que sea resuelta su situación jurídica.
Previamente, la Fiscalía del Estado de México detuvo a Omar “N”, igualmente imputado por el delito de abuso de autoridad en agravio del referido órgano autónomo por los mismos hechos.
Este sujeto fue vinculado a proceso en septiembre pasado y se encuentra interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Un caso que se remonta a 2023
De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron el 1 de diciembre de 2023, cuando, en su carácter de Director de Administración del TRIJAEM, Tomás “N” presuntamente aprovechó la confianza y la responsabilidad conferidas a su cargo para disponer indebidamente de recursos públicos y realizar transferencias electrónicas a cuentas de terceros, en conjunto con Omar “N”, entonces jefe del Departamento de Servicios Financieros y otros involucrados.
Ese día, entre las 12:09 y las 14:14 hrs, fueron realizadas 29 operaciones electrónicas con cargo a la cuenta institucional de Tribunal, por un monto total de 32 millones 482 mil 330 pesos sin autorización o justificación legal alguna.
De estas operaciones, 25 fueron realizadas con el dispositivo de seguridad bancario tipo “token” 002 asignado a Tomás “N”, y cuatro más con el “token” 003 correspondiente a Omar “N”.


Cada “token” estaba asignado a un solo servidor público y se encontraba vinculado al usuario acreditado ante la institución bancaria mediante nombramiento expedido por el Presidente del TRIJAEM, con la validación de un número celular particular, identificación oficial y correo electrónico. Su activación requería confirmación vía mensaje SMS, y los datos de acceso eran exclusivos de cada titular, quien asumía la responsabilidad por su uso.
Denuncia solicitaba la restitución de más de 32 millones de pesos
Por su parte, en entrevista en sede ministerial, ejecutivas del banco refirieron que el 4 de diciembre de 2023 acudieron al TRIJAEM con el fin de presentar a la nueva ejecutiva asignada a la cuenta institucional y realizar la actualización correspondiente de la banca electrónica.
La presencia de las ejecutivas obligó a los servidores públicos a comentar las inconsistencias detectadas en la cuenta institucional, refiriendo que el saldo no era el correcto. De esta situación Tomás “N” le habría notificado al Presidente del Tribunal.
Con respecto a los recursos motivo de la investigación, el 4 de diciembre del 2023, el presidente del TRIJAEM acudió a esta Fiscalía a efecto de denunciar los hechos y aportó documentales del inicio de una inconformidad ante la institución bancaria, en la cual solicitó la restitución de los recursos por un monto de 32 millones 482 mil 330 pesos.
Así mismo, el pasado 22 agosto, F.C.L., quien se desempeña como Director de Administración del TRIJAEM aportó al expediente de investigación el estado de cuenta correspondiente al mes de diciembre de 2023, en donde consta, que la institución bancaria abonó, a la misma cuenta de donde fue sustraído el recurso, la totalidad del mismo en un lapso comprendido entre el 7 y el 13 de diciembre de 2023.
Las 29 transferencias fueron a cuentas bancarias ajenas al Tribunal
Al continuar con la investigación para el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía estatal solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De igual forma, tras una análisis e investigación, se estableció que las 29 transferencias electrónicas realizadas desde la cuenta del Tribunal fueron a cuentas de beneficiarios que no son empleados ni proveedores de dicho órgano, por lo que no se advierte motivo licito alguno que justificara el envío de los recursos públicos a sus cuentas personales.
Dos de las cuentas receptoras fueron aperturadas el 28 de noviembre de 2023, es decir, tres dias antes de que recibieran las transferencias, lo que constituye un indicio relevante de que fueron creadas exclusivamente para recibir y dispersar los recursos sustraídos.
Investigaciones continúan: queda pendiente conocer la identidad de quienes recibieron el dinero
Respecto del resto de las cuentas beneficiarias, aún se encuentra en trámite la obtención de información sobre la fecha de apertura, en tanto que se tiene acreditado que todas las cuentas fueron dadas de alta en el portal bancario institucional como beneficiarias de transferencias del TRIJAEM el mismo día y con diferencia de pocos minutos entre cada registro, lo cual evidencia una clara coordinación para realizar las operaciones en un corto lapso de tiempo y con ello dificultar su rastreo y control.
Por lo anterior, existen indicios suficientes para inferir que tanto Tomás “N” como Omar “N” tenían pleno conocimiento del saldo existente en la cuenta del Tribunal, ya que eran los únicos servidores públicos con acceso directo a los estados de cuenta y a los dispositivos de seguridad bancarios “token”.
En consecuencia, sabían con precisión el monto del que podían disponer indebidamente. Como parte de la investigación iniciada por los hechos, el Ministerio Público solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión contra los probables implicados.
La Fiscalía estatal continúa con las investigaciones pendientes a conocer la identidad total de las personas a las que fueron transferidos los recursos y establecer si más personas participaron en la comisión de hechos delictivos.


