Luego del operativo militar y policial para desmantelar un campamento clandestino en Pabellón de Hidalgo, Rincón de Romos, nueve personas más fueron aprehendidas, según informó la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Estas se suman a los 18 detenidos el día sábado durante la jornada violenta.
Las nueve personas detenidas se encuentran relacionadas con los bloqueos y daños generados en vehículos, así como negocios, mismos que fueron asegurados como parte de la respuesta de las corporaciones de seguridad en zonas urbanas y rurales.
Asimismo, se ratificó que en el operativo del día de ayer en Rincón de Romos, donde se desmanteló un campamento presuntamente utilizado por un grupo delictivo, fueron detenidas 18 personas.
Junto a los detenidos también se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, vehículos con reporte de robo y otros objetos posiblemente vinculados a actividades ilícitas.
El Fiscal General del Estado, Manuel Alonso García indicó que los trabajos de investigación continúan y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas
“No vamos a permitir que se altere la tranquilidad de las familias de Aguascalientes”.
Hasta el momento, hay un total de 27 detenidos relacionados con los bloqueos y ataques a negocios registrados el sábado en diversos municipios de Aguascalientes.
Detenidos ya fueron entregados al Ministerio Público
Además, destacó que estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad y procuración de justicia, Blindaje Aguascalientes, que se ha fortalecido para garantizar la paz y el orden en la entidad, tras los eventos ocurridos en la jornada previa.
Los 27 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de los fueros común y federal, quienes realizan las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y judicializar los casos conforme a derecho.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad pública.
El abogado del estado reconoció la actuación inmediata y coordinada de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, la Policía de Investigación, la Policía Estatal, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes han mantenido presencia activa en la zona.
Por su parte, autoridades municipales de San Francisco de los Romo, El Llano y Rincón de Romos, emitieron recomendaciones a la población para que permanezca en sus hogares y eviten salir, salvo por motivos estrictamente necesarios, con la intención de evitar altercados tras la jornada violenta que se desató en toda la entidad.