spot_img
spot_img

Caja Libertad fue autorizada con FCH, absuelta de lavado con EPN, y con ambos creció y creció

- Anuncio -

Libertad Servicios Financieros, conocida como Caja Libertad, ha logrado escaparse de escándalos de lavado de dinero, y lejos de hundirse, se ha extendido por casi todo el país, ha señalado Reforma.

De acuerdo a la información, en sólo 10 años, esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que hasta el pasado miércoles era presidida por Juan Collado, “creció en número de sucursales de 113 a 193”.

Como se trata de una Sofipo, al igual que la extinta Ficrea -actualmente en quiebra por defraudar a sus ahorradores-, puede captar ahorro y dar crédito sin límites, según la regulación vigente.

La explicación del medio señala que, a sus clientes, por ejemplo, les ofrece créditos hasta por 75 mil pesos sin necesidad de aval. “Ha incursionado en el negocio del empeño, créditos de nómina a empleados y hasta inversiones en fondos”.

En diciembre de 2018, entre inmuebles, créditos y otros, registró activos por 11 mil 757 millones de pesos, con lo que se ubica como la Sofipo más grande del país y representa 36.70 por ciento de los activos totales del sector.

“Su nivel de activos es equivalente a 57.3 por ciento de lo que tiene American Express en México y supera a Ficrea, que en 2014 cuando fue cerrada por fraude tenía cerca de 7 mil millones de pesos. De los 3.8 millones de usuarios que hay en las Sofipos, más de 2.1 millones son de Libertad.

“Los riesgos para los ahorradores en Libertad son altos, porque tiene un seguro de depósito apenas de 25 mil Udis (alrededor de 156 mil pesos), contra las 400 mil de un banco (más de 2.5 millones de pesos). Y es que el atraso que tiene la actualización de la regulación de Sofipos, permite a Libertad y a otras de su tipo, crecer sin proteger a sus ahorradores de posibles fraudes”, informó ese medio.

Cabe señalar que Reforma también publicó que “Sergio Hugo Bustamente Figueroa, empresario y socio de Libertad acusó que los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son dueños de la Sofipo y parte de una red de lavado”.

Según Bustamante, “la empresa financió campañas políticas, como la del PAN en Querétaro, la compra del equipo de Gallos de esa misma entidad y otorgó préstamos irregulares a sus directivos”. Aunque, pese a su historial, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respondió que “no ha recibido algún requerimiento de alguna autoridad administrativa o judicial respecto a la Sofipo”.

La CNBV se limita a vigilar que las instituciones financieras cumplan con las disposiciones generales y circulares que garanticen su solvencia y protejan los recursos de los ahorradores.

Al supervisarla dijo que se le realizaron observaciones que ya está atendiendo. “No hemos detectado ningún problema ahí. Las observaciones que se realizaron son cuestiones de perfeccionamiento de manuales de procedimiento, pero nada que ponga en riesgo la solvencia de Libertad Servicios Financieros”, dijo CNBV.

De acuerdo a la explicación de Milenio, “Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), es una entidad de ahorro y crédito popular que opera como sociedad financiera popular (Sofipo) y cuya autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue otorgada en diciembre de 2008.

“La Sofipo, pertenece al abogado Juan Collado, quien fue detenido este martes por presuntas operaciones de procedencia ilícita”.

Según la visita de inspección pública 21/2014 a Caja Libertad por posible lavado de dinero por parte del órgano regulador en 2014, cuando era precedida por Jaime González Aguadé, se determinó que la operación de esta institución era “normal”.

Se menciona que en ese momento,  la entidad tenía como presidente del Consejo de Administración a Martín Díaz, “quien se relacionaba con Oceanografía-relacionada con un fraude- por tener una inversión, aunque de menos de 1 por ciento en esta empresa”.

“Como resultado de la visita, la CNBV considera que Libertad Servicios Financieros, dispone de la capacidad financiera y operativa necesarias, para continuar brindando sus servicios, en condiciones normales y de seguir funcionando al amparo de la regulación aplicable, en beneficio de sus ahorradores y acreditados”.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Inclusión Financiera de 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera “para junio de 2017, por primera vez, el sector de las EACP – Entidades de Ahorro y Crédito Popular- reportó operaciones a través de comisionistas, lo cual fue posible gracias a la Reforma Financiera.

“-La Reforma Financiera- que, entre otras cosas, impulsó el desarrollo del sector de ahorro y crédito popular, permitiendo que extendieran su cobertura a través de este modelo de negocio. Se trata de Caja Libertad, una Sofipo que opera con los 16 mil 206 módulos de Oxxo”, dijo.

Datos del órgano regulador refieren que dicha Sofipo, con sede en la ciudad de Querétaro, reportó al cierre de 2018 la operación de 193 unidades con cerca de 2 millones 150 mil clientes, según la misma información de Milenio.

A esto se agrega que, “sumó activos por 11 mil 757 millones de pesos, que representan casi el 37 por ciento del total de Sofipos; así como una cartera de crédito vigente por 8 mil 596 millones de pesos; una rentabilidad financiera (ROE) de 0.5 por ciento y un índice de morosidad (IMOR) de 14.5 por ciento.

“Tras la denuncia en contra de Juan Collado, se reveló que Caja Libertad tiene como dueños a los ex presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién”.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -