spot_img
spot_img

Campeón nacional de wushu obligado a botear para conseguir $60 mil para asistir a mundial, ante desamparo de la Conade

- Anuncio -

(15 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Sergio Andrés Rodríguez Barrientos es un joven de 16 años, estudioso y dedicado al deporte de alto rendimiento, pero a pesar de que lleva varios años como el mejor de su disciplina en nuestro país y que en el pasado Campeonato Panamericano de Wushu realizado en Lubbock, Texas, se posicionó en el segundo sitio y obtuvo un lugar en el Campeonato Mundial que se realizará en Bulgaria, su participación está en duda  ya que su familia no ha podido reunir los más de 60 mil pesos que requiere para el viaje, luego de que la Comisión Naciones de Cultura Física y Deporte (Conade), se negara a apoyarlo.

Jorge Alberto Rodríguez Posadas, padre del menor, explicó que aunque en teoría los gastos para asistir a eventos internacionales deben ser cubiertos por la Federación de Wushu, a través de un presupuesto asignado por la Conade- encabezada por Alfredo Castillo, cuya gestión ha sido severamente criticada, particularmente por los resultados en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil- esta no dio recursos a la federación ni para el torneo realizado en Texas, por lo que su familia cubrió los gastos del viaje, incluido el hospedaje, la alimentación e inscripción al torneo.

En un documento que la federación les hizo llegar y que también lo acredita como seleccionado nacional para ir al mundial, la federación expone que el monto total de los gastos puede alcanzar más de 60 mil pesos dependiendo de la cotización del dólar, la saturación de los vuelos, entre otras cosas; sin embargo, la situación económica de la familia Rodríguez Posadas hace casi imposible juntar esa cantidad en tan poco tiempo, pues ambos padres se desempeñan como docentes en una escuela de nivel medio superior.

“Hace dos semanas nos dieron la noticia y entre la familia, hemos vendido más de 2 mil tamales, organizamos un bingo, hemos salido a botear a la calle para pedir a la comunidad su apoyo, hemos acudido a diversas instituciones de ayuda, con agentes aduanales y dejado solicitudes de apoyo por todas partes”, contó Jorge en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

Agregó que no han tenido la posibilidad de entablar diálogo con funcionarios de la Conade, pues únicamente fueron notificados por la Federación de Wushu que este año, no hay recursos, sin explicarles siguiera por qué o bajo qué argumento se retuvo.

14063716_1089799214401939_4353688486152371121_n-1

Desafortunadamente tampoco han podido conseguir ayuda de las autoridades municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas comunidad en donde viven –y una de las poblaciones con mayor índice de violencia a nivel nacional y donde hace apenas unos días, 10 supuestos miembros del crimen organizado fueron ultimados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar)- porque están cerradas las ventanillas por el proceso de entrega de la administración al edil electo en el pasado proceso electoral en junio.

El orgulloso, pero preocupado padre de familia, confió que desde que Sergio y sus hermanos nacieron, su esposa y él decidieron hacer todo lo posible para darles una educación integral y formar buenos ciudadanos, sobre todo por la descomposición social que ya era visible en Tamaulipas y la ola de violencia generada por la pugna entre grupos de la delincuencia organizada, por lo que el deporte, fue la opción ideal para la familia.

Jorge Alberto recordó que en años pasados, cuando su hijo quedó en cuarto lugar de los Panamericanos, entró en un periodo de frustración por no poder asistir al mundial; sin embargo, tras intentarlo por varios años logró la calificación, pero la falta de apoyo de las instituciones del gobierno podría truncar su carrera.

“Tiene una alegría inmensa por tener la oportunidad de estar en el pódium, pero a la vez, una tristeza impresionante por no recibir apoyos. Él tiene que continuar con su escuela, está en preparatoria y para ir a visitar a múltiples personas y entregar solicitudes tiene que faltar. También le resta tiempo para entrenar. Ahorita anda hecho bolas y muy estresado, cansado y desesperado por saber si vamos a completar o no. Nos quedan unos días, nada más”, agregó el padre.

Jorge Alberto confía en que se aseguren recursos para conseguir los boletos de avión y de no juntar para los demás gastos, la familia analiza un plan alterno: que Sergio viaje y de ser necesario, acuda a la embajada de México en Bulgaria para pedir ayuda o en el peor de los escenarios, que duerma en las instalaciones donde se realizará el campeonato y regrese “a la buena de Dios”.

Rodríguez Posadas hizo un llamado a las autoridades deportivas de nuestro país para pedirles que se organicen “de manera congruente” y desarrollen planes de trabajo en coordinación con las diferentes federaciones para respaldar a los jóvenes deportistas de alto rendimiento que carecen de recursos.

“Hay jóvenes que además de ser atletas, cumplen con la escuela, son buenos ciudadanos y por desorganización, ya sea política o administrativa, no cuentan con recursos para impulsar sus carreras. Quisiera decirle a Castillo que ojalá no se vea en la necesidad de ver a alguno de sus hijos, si es que los tiene, en la calle, pidiendo dinero, porque es algo muy doloroso”, agregó Jorge Alberto.

Un sueño, en juego

“Hay buena gente en México, lo he notado porque en la calle, boteando, he encontrado quien me da 20 pesos y me dice: ‘ten, es poco, pero de algo te va a servir’. Son muchos quienes me han apoyado para lograr mi sueño. El problema es que ahora que pude pasar al mundial, las autoridades lo arruinan diciendo que no hay cómo ayudar económicamente. Yo no quiero dejar atrás todo lo que he hecho sólo porque me digan que no. Si el gobierno me dice que no, yo voy a decir sí a mi sueño”, dijo Sergio, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

El joven denunció que su caso no es el único y advirtió que con la reticencia de las autoridades a fomentar el deporte y por apoyar a los atletas de alto rendimiento, un sinnúmero de ellos se ven forzados a dejar sus especialidades porque saben que no pueden aspirar a títulos mundiales por falta de respaldo económico.

“Uno se esfuerza mucho, deja todo de lado por el deporte que tanto ama y que el gobierno nos diga que no se puede, es una gran decepción. Representar a México es un gran orgullo y que no te lo permitan, se siente muy mal”, dijo el campeón nacional de wushu.

Para Sergio, quien nació y creció en un estado que en los últimos lustros se ha caracterizado por la violencia e impunidad, el deporte lo es todo; le ha ayudado a tener disciplina y autocontrol.

14264243_1101258889922638_1449034215910564660_n

“Así como está Tamaulipas y Nuevo Laredo, el deporte sería una gran opción para solucionar los problemas, para la sociedad en general, pero en particular para los adolescentes. Hacer deporte les ayuda a desarrollar valores, disciplina, a encontrar un mejor camino. Aleja de los vicios, de las peleas. Si se le apoyara, Nuevo Laredo, Tamaulipas y todo México cambiaría”, declaró el joven quien pidió a las autoridades deportivas de nuestro país, hacer un uso más transparente de los recursos y comprometerse en el desarrollo de talentos deportivos.

Exigió que si los funcionarios si no pueden apoyarlos desde las instituciones, que lo hagan como ciudadanos.

Además del Torneo Panamericano en Estado Unidos, Sergio compitió en el mismo certamen realizado en Monterrey y en Costa Rica en años pasados, logrando posicionarse entre los mejores en wushu –antes llamado kung fu- un tipo de artes marciales que al combinarse con la gimnasia para hacerlo más contemporáneo, adoptó ese nuevo nombre.

El campeonato se realizará del 25 de septiembre al tres de octubre en la ciudad de Burgas, Bulgaria, por lo que le quedan pocos días para juntar los recursos suficientes y hacer realidad su sueño.

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -