(06 de junio, 2016).- Aunque la jornada electoral llegó a su fin hace algunas horas –cuando la última casilla se cerró y se sellaron las urnas- el proceso electoral 2016 no ha concluido, pues los organismos electorales estatales deberán informar de los resultados oficiales; los partidos y candidatos inconformes seguramente interpondrán recursos de impugnación y tal vez algunos terminen de litigarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el caso de la elección en Oaxaca, donde la ciudadanía salió a votar por un nuevo gobernador, 153 ayuntamientos que se rigen por el principio de partidos políticos y 42 diputados del Congreso local, el resultado sigue en el aire.
Aunque los candidatos punteros, Alejandro Murat, abanderado de la coalición entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza y José Antonio Estefan Garfias, de la conformada entre el PAN y el PRD, salieron a autoproclamarse ganadores de la gubernatura, la diferencia entre ambos, es de menos de dos puntos.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Oaxaca consultado por Revolución TRESPUNTOCERO a las 23:32 horas de este domingo con poco más de 5% de las actas contabilizadas–a escasos minutos de cerrar la edición- señalaba que Murat tenía una ligera ventaja al contabilizar 28.9% de las preferencias electorales, por 26.2% de Estefan.
En tercer lugar se posicionó Salomón Jara, abanderado de Morena, con 25.8% de los votos de la ciudadanía oaxaqueña. La particularidad de esta candidatura es que, en contraste con las de los candidatos que lo aventajan con sólo unos puntos, no fue en alianza con ningún otro partido; es decir, habrá que esperar a ver qué porcentaje de votos concedió la ciudadanía a cada instituto político, porque Morena podría posicionarse entre las dos primeras fuerzas políticas de la entidad.
Sin embargo, la elección de Oaxaca estuvo caracterizada por acusaciones de compra de votos entre todos los partidos políticos, así como hechos violentos registrados en varios municipios.
La jornada electoral no llevaba todavía ni un par de horas de haber comenzado, cuando un grupo de sujetos encapuchados y armados, robó material electoral de una casilla especial instalada en el barrio de Santo Domingo, en la cabecera del distrito de Juxtlahuaca, ubicada en la región de la Mixteca.
De manera violenta, el grupo se apoderó de 750 boletas electorales.
Durante el día, se conoció la quema de más material electoral en Santiago Ixtlayutla; diversas versiones apuntaron a que estas acciones habían sido realizadas por un grupo que buscaba hacerse de la presidencia municipal y que además, amagó con impedir la instalación del resto de las casillas y apoderarse de más boletas.
Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante el proceso previo a la jornada electoral, se identificó que 11 casillas no podrían ser instaladas, por lo que los ciudadanos que tendrían que acudir a votar a estas, fueron redistribuidos en casillas especiales.
A lo largo de la jornada, se reportó la detención de 15 personas acusadas de tratar de coaccionar el voto.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó del decomiso de 280 mil pesos en efectivo, varios vehículos, despensas, artículos varios e incluso un arma de fuego con que los sujetos –que fueron relacionados con el PRI, el PAN y el PRD- pretendían amedrentar a la población para beneficiar a sus candidatos.
Horas más tarde, la policía estatal reportó la detención de 112 personas, que fueron sorprendidas en las inmediaciones de varias casillas electorales –principalmente en la zona conurbada de la capital del estado- con pasamontañas, palos y piedras. Los detenidos fueron señalados como grupos de choque contratados para desestabilizar la elección.
Desgraciadamente, la elección no reportó saldo blanco.
Agustín Basave, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que Leonardo Gil, integrante de su partido en Oaxaca, fue herido por arma de bala en el municipio de Pinotepa Nacional.
Aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, se desconoce su estado de salud.
En Pochutlá, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó el aseguramiento de una camioneta que en su interior tenía 20 bombas molotov listas para ser utilizadas. En ese hecho no se detuvo a ninguna persona, pues el vehículo se encontraba abandonado en un mirador de la zona.
Las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y de Morena, denunciaron de manera reiterada el acarreo, compra y coacción del voto de diversos “equipos de campaña” ligados a los políticos que al término de la jornada alzaron la mano para autoproclamarse ganadores y afirmar que son lo mejor que le puede pasar a un estado que tiene más de 60% de sus habitantes en situación de pobreza.
Sin embargo, la comunidad huave dio un ejemplo de ciudadanía a los partidos políticos, luego de que eligieran a Teresita de Jesús Luis Ojeda, como la primera mujer que gobernará el municipio de San Dionisio del Mar.
Seis partidos declinaron a favor de la joven que luego de emitir su voto, declaró: “represento a toda las mujeres huaves; soy la voz de mis paisanas, niñas, ancianas y jóvenes. Con esto decimos que las mujeres podemos hacer la diferencia. En San Dionisio estamos de fiesta, por primera vez gobernará una mujer”.