Una lluvia atípica, de gran intensidad y en plena madrugada del martes, paralizó por horas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el punto neurálgico de conexión aérea nacional e internacional. El saldo: 19 mil 500 pasajeros afectados por vuelos cancelados, desviados o con retrasos.
El AICM, que recibe diariamente entre 250 y 300 mil personas entre viajeros y visitantes en sus terminales 1 y 2, sufrió la suspensión temporal de operaciones a partir de las 02:13 horas, cuando se cerraron las pistas de aterrizaje y despegue. Esta interrupción se mantuvo hasta las 06:00 horas, momento en que se reabrió la pista 5 Izquierda – 23 Derecha, aunque la pista 5 Derecha – 23 Izquierda permanecía cerrada.
“Alrededor de las 02:13 horas se cerraron las operaciones de aterrizaje y despegue, manteniéndose esta condición hasta la reapertura de la pista 5 Izquierda – 23 Derecha a las 06:00 horas. La pista 5 Derecha – 23 Izquierda continúa cerrada y se prevé su restablecimiento en las próximas horas”, comunicó oficialmente el aeropuerto.
El fenómeno climatológico impactó no solo a los pasajeros, sino también a los más de 30 mil trabajadores de diversas áreas y servicios que operan diariamente en el aeropuerto, desde personal de seguridad hasta las tiendas y servicios auxiliares.
Para enfrentar esta emergencia, el AICM movilizó equipos especializados como vactor, motobombas de succión y barredoras de aire tipo aeroportuario para desalojar el agua acumulada y recuperar la normalidad operativa lo antes posible.
Coordinación para evitar más sorpresas
El aeropuerto trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para enfrentar estas situaciones, que podrían repetirse según los pronósticos meteorológicos.
“A fin de privilegiar operaciones seguras, se mantiene una coordinación permanente con las autoridades para hacer frente a estos eventos, que podrían repetirse en los próximos días conforme a los pronósticos oficiales”, destacó el comunicado.
Por último, el AICM hizo un llamado urgente a los viajeros para mantenerse informados sobre el estatus de sus vuelos directamente con sus aerolíneas y a la ciudadanía en general para estar atentos a los avisos oficiales.
Actualización
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, a partir de las 11:00 horas, se abrió la pista 05 derecha – 23 izquierda, lo que permitió normalizar en su totalidad las operaciones aéreas. Ante ello, se recomienda a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas y estar atentos a los avisos meteorológicos oficiales para tomar las precauciones necesarias.
SSC: Detienen a 27 posibles responsables de robo transeúnte en CDMX