En una acción conjunta entre fuerzas federales y estatales, fue detenido en Durango José Luis “N”, conocido como “Don José”, señalado como presunto líder de una red dedicada al secuestro y tráfico de personas vinculada a la organización “Cabrera Sarabia”, facción de Los Mayos.. Junto con él, fueron capturadas cinco personas más.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el operativo se aseguraron cinco propiedades que estarían directamente relacionadas con las operaciones ilícitas del grupo criminal encabezado por el detenido.
En una operación encabezada por el Ejército Mexicano @Defensamx1 y @FGRMexico detuvieron en Durango a 6 personas, entre ellas a José Luis “N”, alias “Don José”, quien cuenta con orden de aprehensión y es identificado como uno de los líderes de una célula delictiva de la zona… pic.twitter.com/hgq4LJylJ6
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 6, 2025
El despliegue fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC, quienes actuaron en distintos puntos del municipio de Durango tras obtener las órdenes de cateo correspondientes.
Los trabajos de inteligencia permitieron localizar los inmuebles utilizados para actividades criminales, ubicados en las colonias Loma Bonita, La Morga, Cerro de Guadalupe y Guadalupe Victoria. Durante los cateos fueron asegurados tres cargadores, 59 cartuchos útiles, 36 teléfonos celulares, un radio de comunicación, tres vehículos y una motocicleta.
A través de su cuenta oficial en X, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó la importancia del operativo al señalar que:
“con la detención de José Luis ‘N’, alias Don José, y sus cómplices, se da un paso firme en la lucha contra las redes de secuestro y tráfico de personas en Durango”
A los detenidos se les informaron sus derechos conforme a la ley y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica. Por su parte, los inmuebles asegurados quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes.

El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de actuar contra los generadores de violencia y fortalecer las acciones que garanticen la seguridad de las familias duranguenses, subrayando que este tipo de operativos son resultado de la coordinación entre instituciones para debilitar las estructuras criminales que operan en la región.