La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó la detención de Ernesto Guadalupe “N”, identificado como “El Rayo” y señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Playa del Carmen. Su captura ocurrió el 25 de noviembre de 2025 en la avenida Tulum, esquina con calle Agua, en la Supermanzana 4 de Benito Juárez, donde agentes del Grupo Interinstitucional aseguraron 11 armas de fuego, diversas drogas y teléfonos celulares. La autoridad lo relaciona con delitos de extorsión, narcomenudeo, así como con homicidios y desapariciones en distintos puntos del estado.

La FGE señaló que la acción estuvo a cargo de Policías de Investigación, en colaboración con elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal. Su detención derivó de trabajos de inteligencia que lo mantenían como objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo del Estado y como uno de los principales generadores de violencia en la región.
Durante la inspección, el personal operativo decomisó seis armas largas —dos calibre 7.62 x 39 mm y cuatro calibre .223—, además de cinco pistolas, todas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. También se incautaron sustancias descritas como similares a piedra, cocaína, marihuana y pastillas color rosa, además de varios teléfonos celulares.

Las indagatorias indican que “El Rayo” presuntamente coordinaba extorsiones a transportistas del servicio público y mantenía redes de narcomenudeo dentro del municipio. Además, se le relaciona con más de cinco homicidios y desapariciones en Playa del Carmen y Tulum.
Tras su aseguramiento, tanto el detenido como los objetos confiscados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determine su situación jurídica. La FGE reiteró que continuará con las investigaciones y la coordinación con autoridades federales y municipales para debilitar a los grupos criminales en Quintana Roo.

