En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, fuerzas federales y estatales lograron la detención de tres mujeres identificadas como integrantes de una célula delictiva dedicada al secuestro y la extorsión en Tabasco. Las capturas se realizaron tras cumplimentar órdenes de aprehensión emitidas por un juez de control, como resultado de labores de investigación e inteligencia.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), junto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSyPC), ubicaron domicilios en los municipios de Centro, Cárdenas y Cunduacán, donde se encontraba la célula investigada por la privación ilegal de la libertad de un hombre ocurrida en febrero pasado.

Las autoridades implementaron vigilancias fijas y móviles para obtener datos de prueba que fueron entregados al juez. Con esa información se ordenó intervenir los inmuebles y se desplegó un operativo simultáneo para ejecutar los cateos y las órdenes de aprehensión. A las detenidas se les informaron sus derechos y fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal.

El Gabinete de Seguridad subrayó que este resultado reafirma el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades locales para detener a generadores de violencia que atentan contra la paz y el Estado de derecho en el territorio mexicano.
Capturan en Tabasco a tres mujeres ligadas a célula de secuestro y extorsión