spot_img

Cardenal alemán reanima debate sobre ordenación de las mujeres

- Anuncio -

Por: Carlos Bauer

Tw: @CarlosBauer3_0

Ayer comenzó la reunión de inicio de año de la Conferencia Episcopal Alemana. En esta reunión los obispos alemanes deberán debatir un tema polémico que ha ido ganando cada vez más espacios en la Iglesia Católica: la ordenación de mujeres como sacerdotes. Aunque el actual presidente del episcopado alemán, Robert Zollitsch, ha descartado de antemano que siquiera llegue a debatirse tal posibilidad, Annegret Laakmann, portavoz del movimiento “Nosotros Somos Iglesia”, declaró que para este sector de la Iglesia no sólo es urgente la ordenación de mujeres, sino que éstas puedan llegar a ser obispas y papas.

El debate no es nuevo en el seno de la Iglesia Católica, aunque esta vez ha sido azuzado por el cardenal Karl Lehmann, para quien “es necesario encontrar para las mujeres posiciones de trabajo convincentes que impliquen también la bendición sacramental”. En declaraciones emitidas justo antes de la reunión episcopal, este cardenal y ex presidente del episcopado alemán exhortó a la Iglesia a adoptar una decisión positiva y vinculante respecto al sacerdocio femenino. Al mismo tiempo, Zollitsch descartaba esta posibilidad argumentando que sería “difícil de digerir” para amplios sectores de la Iglesia y declaraba que ésta buscaría otras maneras de mejorar la inclusión de las mujeres en la vida eclesiástica.

Basándose en interpretaciones divergentes de un mismo texto –la Biblia–, defensores  y detractores de la ordenación sacerdotal de las mujeres llegan a conclusiones radicalmente opuestas sobre la “legalidad canónica” del sacerdocio femenino. Aunque sin duda alguna en estos momentos la Iglesia Católica tiene en su horizonte inmediato conflictos mucho más graves que resolver, la ordenación de las mujeres difícilmente desaparecerá de su agenda, sobre todo con el ejemplo de cada vez más iglesias protestantes admitiendo la administración del culto por mujeres. Resalta la experiencia de la Iglesia Anglicana, en la cual las mujeres pueden ejercer el sacerdocio desde hace veinte años, y en la cual el debate gira hoy en torno a su ingreso en el episcopado.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -