El aseguramiento de 2,800 litros y 550 kilos de metanfetamina en el municipio de Tamazula, Durango, valuado en más de 68 millones de pesos, se convirtió en la acción más relevante del Gabinete de Seguridad durante los operativos realizados este martes en distintas entidades del país.

De acuerdo con el reporte oficial, en el área donde se localizó el material ilícito también fueron asegurados un reactor de síntesis orgánica y un destilador, utilizados para la producción de drogas sintéticas. Estas acciones fueron encabezadas por elementos del Ejército Mexicano, como parte de los trabajos contra la producción y tráfico de estupefacientes.
En otra operación dentro del mismo estado, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a un conductor que transportaba más de 13 toneladas y 13,400 litros de precursores químicos en un tractocamión, reforzando los esfuerzos de control en rutas de trasiego.
En Baja California, un cateo realizado en Tecate permitió el aseguramiento de dos armas cortas, 10 cargadores, 3,358 cartuchos, una granada de utilería y 100 costales con precursores químicos para la elaboración de metanfetamina, además de un vehículo con reporte de robo.

En Chiapas, militares localizaron un vehículo con cinco armas largas, una corta, 688 cartuchos, una granada y tres chalecos tácticos, mientras que en Chihuahua, fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a una persona y aseguraron drogas, armas y cuatro vehículos, dos de ellos con reporte de robo y uno con blindaje de fábrica.
En Guerrero, la acción conjunta de la GN, Sedena, SSPC, Semar y autoridades locales resultó en la detención de dos personas, con el decomiso de armas, equipo táctico, una motocicleta y dosis de droga en Chilpancingo.
En Sinaloa, elementos del Ejército decomisaron 13 armas largas, 21 cargadores, 790 cartuchos y equipo táctico en Culiacán, mientras que en Elota personal de la Marina aseguró una barra explosiva, 69 cilindros metálicos y más de mil cartuchos.
Por su parte, en Sonora, un cateo en Cajeme concluyó con el aseguramiento de 10 armas largas, 13 cargadores, 1,755 cartuchos, tres chalecos balísticos y 14 dosis de metanfetamina.

En Tabasco, las fuerzas de seguridad realizaron dos operativos: en Cárdenas fueron detenidas seis personas con armas, drogas y ponchallantas; mientras que en Centro se capturó a cuatro individuos con armamento, bombas molotov, chalecos tácticos y una manta intimidatoria.
Finalmente, en Veracruz, autoridades federales y estatales detuvieron a 32 personas, entre ellas 11 policías municipales de Atoyac, presuntamente involucrados en actividades delictivas.
El Gabinete de Seguridad Federal destacó que estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Seguridad, sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.


