La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en ciudad de México a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República, quién fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura.
El recurso que le concedieron al imputado en mayo pasado ordena dejar sin efecto el acto de vinculación a proceso que se le dictó por presunta desaparición forzada y tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo”.
Dichos actos, según se indicó, tenían el propósito de que Rodríguez Salgado se declarara como uno de los líderes regionales de Guerreros Unidos y aceptara estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusaciones de las que fue absuelto.
El caso se turnó a un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, quien admitió a trámite dicha apelación. En los próximos días el magistrado Fernando Córdova del Valle y los secretarios en funciones de magistrados Isidro Jaramillo Olivares y Mónica Claudia Paredes Calderón, determinarán si confirman, modifican o revocan el fallo de su homologó.
“Se admite el recurso de apelación interpuesto (…) contra la determinación emitida en audiencia de 13 de mayo de 2025 en lo atinente a la determinación que declaró prescrita la acción penal y decretó el sobreseimiento parcial de la causa, únicamente respecto de los hechos con apariencia de delito de desaparición forzada de personas, así como la adhesión hecha valer por el defensor particular del justiciable”, señala el acuerdo.
Ex fiscal fue amparado en mayo
Los magistrados argumentaron que debía concederse el amparo para que, en cuanto a la desaparición forzada de personas, se considerara la atenuante de que “El Cepillo” fue liberado dentro de los tres días siguientes a su detención.
Debido a esto, la pena para Ramírez Gutiérrez reduciría a una de ocho meses a cuatro años de prisión y no de cinco a 40 años.
Durante la discusión del proyecto presentado en mayo, los magistrados del Tribunal Colegiado, Horacio Armando Hernández Orozco –presidente–, Juan José Olvera López y Francisco Javier Sarabia Ascencio, ordenaron al juez de control del Reclusorio Sur celebrar una nueva audiencia en la que la FGR y la defensa de El Cepillo debatieran si el delito de desaparición forzada de personas ya prescribió.
“Lo procedente es conceder el amparo para que el juez de Control responsable deje sin efectos el auto de vinculación a proceso del 1 de julio de 2023, dictado en la causa 148/2021”.