spot_img

Caso Epstein: 19 sobrevivientes denuncian protección a agresores pese a revelación de millones de archivos

Caso Epstein: 29 sobrevivientes denuncian protección a agresores pese a revelación de millones de archivos. "Los hombres que abusaron de nosotras siguen ocultos y protegidos", afirman.

- Anuncio -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) liberó este viernes más de tres millones de páginas, 180 mil imágenes y 2 mil videos relacionados con el caso del fallecido financiero Jeffrey Epstein. Sin embargo, la masiva publicación ha desatado la indignación de las víctimas, quienes aseguran que los responsables intelectuales y cómplices de los abusos “siguen ocultos y protegidos”.

A pesar de que el plazo legal estipulado por la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein vencía el pasado 19 de diciembre, el fiscal general adjunto, Todd Blanche, defendió el retraso alegando un proceso de revisión exhaustivo en el que, según afirmó, la Casa Blanca no tuvo injerencia.

De acuerdo con el funcionario, el Departamento recopiló aproximadamente 6 millones de páginas consideradas relevantes para el caso, de las cuales se determinó la publicación de al menos la mitad.

Contenido sensible y Donald Trump

Parte de la documentación había sido revelada previamente a finales de 2025 por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, lo que generó controversia por el contenido explícito de algunos materiales, entre ellos imágenes que mostraban a Epstein rodeado de mujeres jóvenes.

A su vez, los documentos recién publicados arrojan luz sobre los vínculos de Epstein con figuras de la élite global, mencionando interacciones con políticos, empresarios y miembros de la realeza. 

Los archivos incluyen menciones al presidente Donald Trump. Entre los nuevos documentos se encuentra una lista recopilada por el FBI el año pasado de acusaciones contra Trump presentadas por personas que llamaron a su línea de denuncias del Centro Nacional de Operaciones contra Amenazas.

Muchas de estas parecen basarse en denuncias no verificadas recibidas por la agencia y se realizaron sin pruebas que las sustenten. El Departamento de Justicia señaló que algunos documentos contienen “afirmaciones falsas y sensacionalistas” presentadas al FBI en 2020.

Otros nombres de “alto perfil”

La lista incluye numerosas acusaciones de abuso sexual contra Elon Musk y otras figuras consideradas de “alto perfil”, tales como:

  • Elon Musk: Se reveló un intercambio de mensajes de 2012 donde Musk preguntaba: “¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?”. El empresario afirmó en su red social X que sus palabras podrían ser “malinterpretadas” y pidió perseguir a los criminales reales.

  • Bill Gates: un borrador de correo escrito por Epstein sugiere relaciones extramatrimoniales del fundador de Microsoft, señalamientos que la Fundación Gates ha negado categóricamente.

  • Príncipe Andrés: Los archivos detallan una invitación de 2010 al Palacio de Buckingham tras una oferta de Epstein para presentarle a una mujer rusa.

  • Steve Tisch: El productor de cine y copropietario de los NY Giants es vinculado en correos con diversas mujeres.

El reclamo de las víctimas: “información expuesta, justicia incompleta”

De acuerdo a la Sociedad Suiza de Radio y Televisión SRG SSR, en una carta firmada por 19 sobrevivientes, se denuncia que, mientras los hombres vinculados a la red permanecen impunes, los documentos contienen datos que permiten la identificación de las víctimas.

La organización exige la publicación íntegra y sin censura de los archivos y que la fiscal general, Pam Bondi, testifique ante el Congreso el próximo mes.

“Los hombres que abusaron de nosotras siguen ocultos y protegidos”, sentenciaron las víctimas en el documento.

A pesar de la magnitud de la evidencia, el fiscal Blanche rebajó las expectativas de nuevas detenciones, recordando que Ghislaine Maxwell sigue siendo la única persona condenada por traficar menores junto a Epstein.

Por su parte, Donald Trump —quien durante meses intentó frenar la publicación de estos archivos bajo el argumento de proteger reputaciones de personas “inocentes”— se vio obligado a ceder ante la presión de su propio partido, que impulsó la ley de transparencia para desmantelar lo que sectores conservadores consideran una red de tráfico sexual de la élite mundial.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -