A unos días del asesinato de un estudiante en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel sur, autoridades y la comunidad estudiantil firmaron este viernes los acuerdos mediante los cuales se cumple con el pliego petitorio entregado por los alumnos el pasado 23 de septiembre a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los puntos de la comunidad estudiantes están las medidas de seguridad en la escuela y atención a la salud mental de los jóvenes.
El acuerdo firmado entre ambas partes se compone de seis puntos, el primero de los cuales es la realización de una indagatoria exhaustiva sobre las circunstancias que rodearon la muerte del alumno Jesús Israel Hernández que fue asesinado con un arma blanca el pasado 22 de septiembre presuntamente por Lex Ashton.
El segundo punto tiene que ver con la implementación de un “plan de seguridad integral” que incluya la revisión y actualización de los protocolos de seguridad actuales; capacitación para vigilantes, profesores y alumnos en temas de emergencias y primeros auxilios, incremento del personal de seguridad e instalación y mejora de cámaras de vigilancia y botones de alarma.
“Se implementarán las medidas que permitan reforzar la seguridad con el personal de vigilancia y los esquemas de supervisión para contar con un plantel seguro, tales como arco de detección de metales, detectores de metales manuales, lectores de códigos de credencial, que en la primera etapa podrán ser usados de forma aleatoria, y credencialización”, señalaron los alumnos participantes en la mesa, al dar lectura al acuerdo.
Dichas medidas de seguridad, añadieron, serán aplicadas en la entrada principal y el estacionamiento. Además, una comisión de estudiantes y funcionarios revisará mensualmente el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad y los botones de pánico. También se revisará el número de extintores y botiquines y se instalarán torniquetes con sistemas de identificación biométrica dentro de unos dos meses y medio.
Implementación de talleres sobre prevención de violencia
Otro punto acordado entre autoridades y estudiantes está relacionado con la puesta en marcha de programas y talleres sobre prevención de violencia y promoción de ambientes de respeto y paz, con perspectiva de derechos humanos y género.
También está el lanzamiento de programas emergentes de apoyo psicológico y emocional a los jóvenes que lo requieran.
En el pliego petitorio también se establece que habrá canales de comunicación efectiva entre directivos, estudiantes y padres de familia, incluyendo mensajes por correo electrónico y WhatsApp, y la apertura de una línea de denuncias anónimas sobre conductas de riesgo.
Asimismo, se acordó que se realizarán revisiones exhaustivas de la infraestructura del plantel para identificar posibles riesgos, y se informará mensualmente sobre los avances al respecto.