Pese a estar investigadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde el pasado mes de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le otorgó la licitación de medidores a las empresas Industrias Unidas (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed).
Ambas empresas, de acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se encuentran vinculadas al empresario Carlos Peralta, siendo que IUSA es su propiedad, mientras que en Conymed el accionista principal es Andrés Tort, cuñado de Peralta
A través de un comunicado de la CFE, se señala que IUSA ofertó dos medidores monófasicos por debajo de la oferta de Electrometer de las Américas además de que Conymed destacó por sólo presentar ofertas para medidores bifásicos.
En dicha licitación participaron además de las empresas mencionadas, Protecsa Ingeneiería, Ciudades Conectadas Netcity y Sistemas de Alta Tensión Espejel. Solamente IUSA, Conymed y Electrometer de las Américas cumplieron con la evaluación técnica.